Presentaron en Pergamino el primer colectivo con rampa para discapacitados

Presentaron en Pergamino el primer colectivo con rampa para discapacitados

El jefe de Gabinete, Juan José Marconato; el secretario de Gobierno, Pablo Mazzei, el director del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, Hugo Di Santo y el concejal Walter Satuf mostraron ayer a la mañana la nueva unidad con este equipo de La Nueva Perla con sistema de rampa eléctrica

Que permite el ascenso al colectivo de las personas que utilizan sillas de ruedas para desplazarse por la ciudad. 

En la puerta del Palacio Municipal se desarrolló una sencilla ceremonia que permitió conocer el sistema que se adaptó al micro que la empresa modificó para incorporar las adecuaciones necesarias a fin de ampliar la accesibilidad de los vecinos que no podían viajar en el transporte público de pasajeros. Los funcionarios municipales estuvieron acompañados por los directivos de empresa concesionaria del servicio en el Partido de Pergamino como así también por representantes de entidades locales que trabajan con personas que tienen capacidades diferentes.

 

Accesibilidad 

Antes de ascender por la nueva rampa, Hugo Di Santo, titular del Consejo Municipal del Discapacitado y usuario de silla de ruedas, recordó que en un primer momento se hizo una prueba piloto con un sistema manual. “Ahora tenemos el primero con equipamiento electrónico”, dijo orgulloso al utilizar el mecanismo que, para conocimiento de la población; es automático y se maneja directamente desde el control que tiene el conductor del colectivo. 

“Teniendo en cuenta la situación económica de la empresa, esta es una inversión importante, muy valiosa que permite la inclusión de la gente que hasta el momento no podía utilizar este servicio de transporte tan cómodo que tenemos en Pergamino”, agregó Di Santo durante la entrevista con el Diario. 

“Esto es  fruto del trabajo de muchas personas; el Consejo está encabezado por mí pero lo conforman nueve personas que hacen una tarea realmente importante; asimismo cabe destacar el acompañamiento de Carlos Cimento y de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante que primeramente estuvo presidida por Graciela Nemi aunque hace unos meses es el concejal Walter Satuf quien nos apoya en distintas cuestiones”, resaltó Hugo Di Santo.  

 

Mejorar para todos 

Mariano González, representante de La Nueva Perla, destacó la importancia de este avance en materia de equipamiento y servicio que “pone de manifiesto el esfuerzo que realiza la empresa para mejorar su prestación diariamente”.

No obstante hizo la salvedad frente a las autoridades presentes, que deben colaborar para que el sistema sea efectivo: “Necesitamos que las veredas se encuentren en buen estado para que las rampas funcionen de manera correcta y le pedimos al Municipio que intervenga justamente en las paradas con el fin de evitar problemas con los dispositivos automáticos”. 

El secretario de Gobierno, Pablo Mazzei, “recogió el guante” de González  y dijo que habida cuenta que “cuesta mucho presentar este tipo de sistemas en el transporte de pasajeros, nosotros, que lo habíamos solicitado, trataremos de refaccionar las paradas de colectivos para que estén acorde a la inversión que hicieron desde La Nueva Perla”, indicó el funcionario. “Nuestra idea es hacerlo en forma conjunta con la empresa para que a medida que haya más colectivos con dispositivos de estas características podamos tener espacios en condiciones; no obstante las obras para las mejoras de veredas se desarrollarán porque también buscamos que las mismas se encuentren identificadas para emplear este método en forma efectiva para que aquellas personas con capacidades diferentes puedan subir sin inconvenientes”, aseguró Mazzei. 

 

El rol del HCD

Finalmente el concejal, actual titular de la comisión de Transporte, Walter Satuf, reconoció el esfuerzo de la empresa para cumplir con pedidos formulados. “Tendremos que seguir avanzando en distintas cuestiones que signifiquen un servicio mejor para la gente que viaja en los colectivos urbanos”, señaló. Al Concejo Deliberante le queda por definir, en el día de la fecha, a cuál de las cuatro líneas de La Nueva Perla se asignará este dispositivo. Será determinante que cumpla un recorrido de alto espectro, que incluya la mayor cantidad posible de dependencias públicas, para facilitar la llegada a puntos de uso frecuente y obligatorio; se estima que podría ser la “A”. Cabe recordar que la línea “D” ya cuenta con una rampa para discapacitados pero de activación manual.

Comentá la nota