Presentaron dos pedidos para interpelar a Aníbal Fernández

Los opositores quieren que el ministros dé explicaciones de porque un hombre que había intentado ingresar dinero ilegal en el país estaba en la Casa Rosada.
Los bloques opositores de la Cámara de Diputados presentaron un pedido de interpelación para que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, concurra al Congreso a dar explicaciones sobre el caso del venezolano Guido Antonini Wilson, que estuvo en la Casa Rosada, según un video.

Wilson había intentado ingresar al país una valija con cerca de US$ 800.000, el 4 de agosto de 2007, pero fue detectado en la aduana del Aeroparque Jorge Newbery, en plena campaña electoral.

Luego del video de canal 7 y de la ratificación del propio Wilson sobre su presencia en un acto en la Casa de Gobierno el 6 de agosto de 2007, los bloques de diputados de la Coalición Cívica (CC) y el Partido Socialista (PS) por un lado, y la UCR y el PRO por otro, presentaron sendos pedidos de interpelación a Fernández.

Por su parte, Aníbal Fernández insistió en defender su actuación en el caso, al afirmar que quien lo detuvo al venezolano "por línea ascendente, fui yo", mientras que la bancada oficialista se mantuvo en silencio sobre el tema.

En tanto, el proyecto de la oposición, firmado por los presidentes de los bloque PS, Silvia Augsburger, y CC, Adrián Pérez, pide "citar en los términos los artículos 71 de la Constitución Nacional al señor Jefe de Gabinete de Ministros" para que concurra "al recinto" de la Cámara baja a fin "de que brinde explicaciones sobre los motivos por los que acudiera a la Casa Rosada de Gobierno, el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, el 6 de agosto de 2007".

Los opositores pidieron conocer "las razones por las que no se habría registrado" el ingreso de Antonini a la Casa de Gobierno, episodio que hasta ahora había sido negado de manera sistemática por la administración central y por Fernández en particular.

En los fundamentos, los legisladores recordaron que "el juez en lo Penal Económico Daniel Petrone", tras intimar al Canal 7, consiguió en video "en cuyas imágenes puede verse a Guido Alejandro Antonini Wilson en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, dos días después de su entrada al país, con un maletín con US$ 800.000, interceptado en Aeroparque, el 4 de agosto de 2007".

Tras recordar que Fernández negó en varias oportunidades el hecho, indicaron que el referido video muestra al venezolano, "dos días después del incidente de la valija" junto "a la gente de Julio De Vido (ministro de Planificación Federal)".

"Antonini Wilson logró salir del país sin problemas, antes de ser aprehendido por la justicia, unos pocos días después de su ingreso, cuando aún el hecho no había tomado estado público", consignaron Pérez y Augsburger y expresaron "la necesidad que el jefe de Gabinete brinde explicaciones".

Mientras, el titular del bloque PRO, Federico Pinedo, afirmó que "hay acuerdo en toda la oposición para interpelar a este señor, que en lugar de cumplir su rol institucional y trabajar para disminuir la pobreza, combatir la inseguridad y el narcotráfico, y generar empleo, se la pasa hablando por los medios cuestionando a todo aquel que resiste y no se rinde a la extorsión permanente del kirchnerismo".

Comentá la nota