Presentaron un pedido de juicio político al Intendente

Es por una permuta de deuda impositiva por terrenos que aún no pasaron al Estado municipal. Desde el Ejecutivo comunal aseguraron que están ante una maniobra política fogoneada desde el ARI.
RIO GRANDE.- A tono con el convulsionado momento político que vive la provincia por las elecciones y los sendos pedidos de juicio político, tanto a la gobernadora Fabiana Ríos como al intendente de Ushuaia Federico Sciurano, en la víspera ingresó al Concejo Deliberante un pedido para someter a juicio político al intendente de la ciudad, Jorge Martín, por presunto «mal desempeño del cargo en el ejercicio de sus funciones», basándose en la permuta de una deuda impositiva por terrenos que aún no ingresaron al patrimonio municipal.

La presentación estuvo realizada por el concejal (mc), ex ministro de la gestión de Jorge Colazo y dirigente del PRO, Horacio Miranda, aunque la misma fue directamente ligada a una medida de neto corte político fomentado desde la bancada del ARI en el Concejo, apuntando al edil Gustavo Longhi, como represalia por las críticas emanadas desde el Municipio contra la gestión de Fabiana Ríos y el pedido de juicio político en su contra que presentó el abogado Alejandro de la Riva, quien está involucrado en la presentación realizada por Miranda y que, por éstos días, es candidato a diputado por el Federal Fueguino.

Es que trascendió que, parte de la documentación solicitada sobre la que se funda el pedido surgió desde el despacho del edil arista.

Según se supo, en 2003 el Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo municipal -mediante la ordenanza 1760- a suscribir un convenio de pago por deudas tributarias con la ciudadana Miriam Violeta Formaini, quien había adquirido en un remate la firma Cerámica Industrial Fueguina.

Dicha empresa tenía una importante deuda impositiva y, bajo el patrocinio del abogado Alejandro de la Riva, perdió una demanda que le inició el Municipio de Río Grande.

Por eso se autorizó el convenio de pago y se permutó la deuda de 266.643,91 pesos por terrenos, ya que el Municipio priorizó «la gran demanda existente por vecinos de nuestra ciudad para la construcción de viviendas»; tal como indican los fundamentos de la ordenanza.

Para el dirigente del PRO fueguino, «como tales bienes ni siquiera le pertenecían a la Sra. Formaini», se decidió volver a realizar una permuta entre estos terrenos y otro sector de la ciudad, la Laguna de los Patos. Dicha operación fue autorizada por el Concejo Deliberante mediante la ordenanza 2013 del año 2004.

Por esos años el abogado De la Riva comenzó a rellenar la Laguna de los Patos -de su propiedad junto al fallecido Conrado Witthaus- para realizar una urbanización. Hecho que generó la oposición de grupos ambientalistas debido al valor ecológico del lugar.

Ante esto, el letrado ofreció al Municipio permutar la Laguna de los Patos por los terrenos entregados en un primer momento, lo que figura en los fundamentos de la ordenanza 2013/04.

Pero como todavía la Laguna de los Patos no ingresó al patrimonio del Estado municipal, Miranda sostiene que el Intendente de la ciudad «no veló por el patrimonio municipal, generando un perjuicio económico»; pero fuentes oficiales indicaron que el trámite administrativo no se culminó, entre otras cuestiones, porque Witthaus falleció y existe una sucesión en marcha.

Tanto el Ejecutivo municipal como el abogado De la Riva reconocen que todavía la Laguna de los Patos no fue escriturada, pero afirman que el pedido de juicio político no tiene mayor sustento porque «no existe perjuicio fiscal»; y en este sentido comparan la situación en la que se encuentran también el edificio del Concejo Deliberante, el Matadero Municipal y la planta de Obras Sanitarias.

Comentá la nota