Presentaron pautas de prevención y proyecto de ordenanza sobre grooming

Presentaron pautas de prevención y proyecto de ordenanza sobre grooming

Se propone que el municipio promueva la aplicación "Emma Grooming", una herramienta digital destinada a informar, prevenir, concientizar y asistir sobre este problema.

El concejal Lucas Fiorini presentó un proyecto de ordenanza para concientizar sobre riesgos de abuso infantil desde la web. La iniciativa se dio después de la charla a cargo de miembros de la ONG “Mamá en Línea” que se llevó adelante este martes y apunta a prevenir a los menores de los delitos sexuales en internet. En este marco, el titular de la bancada del Frente Renovador, presentó un proyecto de ordenanza para que General Pueyrredon tenga su propio programa “Todos contra el grooming”.

“El grooming es un delito nuevo y en alza, que no distingue ni clases sociales, sexos ni banderas políticas sobre el que, como sociedad, se debe tomar conciencia que la lucha no puede ser individual sino en conjunto”, afirmó Fiorini, impulsor del encuentro abierto a la comunidad que con participación de miembros de la ONG “Mamá en Línea” informó riesgos y herramientas para prevención de esta variante de abuso a menores que se comete a través de medios digitales y en particular desde las redes sociales.

En la sala de la Asociación Bancaria, con capacidad completa, se expusieron detalles sobre los denominados “ciberdelitos”, avances en la legislación que ya establece penas de prisión de hasta cuatro años para los agresores y, por sobre todo, recursos para lograr un uso responsable de la tecnología, tanto en el ámbito familiar como escolar y siempre con el objetivo de proteger a niños y adolescentes.

Fiorini destacó que esta actividad se complementa con un proyecto de ordenanza que acaba de presentar para su tratamiento en el Concejo Deliberante con la idea de dar forma y aprobar aquí el programa denominado “Todos contra el grooming”, que apunta a concientizar sobre esta problemática en el ámbito de General Pueyrredon, promover aplicaciones que contribuyen a la prevención de este delito y coordinar y adherir con planes que con similares objetivos ya estén en marcha tanto a nivel provincial como nacional.

Leandro Galetti, secretario de “Mamás en línea”, explicó que desde esta ONG no sólo se hace foco en el grooming – acoso sexual virtual de un mayor hacia un menor- sino también en otras variantes como la prostitución infantil y el llamado “sexcasting”. “Lo fundamental es conocer de qué se trata, tomar conciencia, detectar las situaciones y tener herramientas para dar respuestas”, detalló.

Con experiencias iniciales y exitosas en el partido de Tigre, con amplia difusión a nivel nacional y decenas de distritos que adhieren a sus campañas y consejos de prevención, “Mamás en Línea” presentó su decálogo para la seguridad web de la familia y un “código ciberético para los chicos”. “Esta experiencia debemos aprovecharla para trabajar en el distrito de General Pueyrredon en un tema que es muy preocupante por la creciente cantidad de casos y las graves consecuencias en las que puede derivar”, señaló Fiorini.

En su proyecto de ordenanza, el concejal propone que el municipio promueva la aplicación (APP) “Emma Grooming”, una herramienta digital -a la que se puede acceder tanto desde teléfonos portátiles como tabletas y computadoras- destinada a informar, prevenir, concientizar y asistir sobre este nuevo problema.

También reclama que desde el área de gobierno competente, con los medios más efectivos y convenientes, se instale el concepto de grooming, para lo cual recomienda la debida articulación estructuras provinciales y nacionales y participación de autoridades escolares del distrito, tanto en establecimientos de la órbita pública como privada.

Pide también que el partido de General Pueyrredon exprese adhesión a la Ley Nacional 26904 que incorpora como artículo 131 del Código Penal la pena de seis meses a cuatro años de prisión a quienes incurran en delitos contra la integridad sexual de menores de edad por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de comunicación de datos.

Comentá la nota