Presentaron la página web de Unicef en nuestra provincia .

Con el propósito de poner a consideración de la comunidad datos sobre la niñez y adolescencia, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno se presentó oficialmente la página web www.infojujuy-dippec.gov.ar , que fuera realizada a través de un Convenio entre el Gobierno de Provincia a través de la Dirección Provincial de Planeamiento, Estadística y Censos y UNICEF y que contempla la realización en conjunto del Proyecto "Sistema Integrado de Indicadores Sociales sobre la Niñez y Adolescencia" en la Provincia de Jujuy.

El sitio web permitirá contar con indicadores e información socioeconómica referidos a niñez y adolescencia, actualizando permanentemente los datos, de manera que los usuarios puedan tener una visión geopolítica de la Provincia con los distintos aspectos económicos, sociales y políticos, como así también los alcances del presente convenio entre el Gobierno Provincial y UNICEF.

De la presentación tomaron parte las Ministras de Desarrollo Social y de Educación de la Provincia, profesora Liliana Domínguez y licenciada Maria Eugenia Bernal acompañadas por el Coordinador de Programas y representante adjunto en Argentina de UNICEF, doctor Ignio Kufino; el Director Provincial de Planeamiento, Estadística y Censos, ingeniero Omar Mendoza; el Secretario de Planeamiento Educativo, profesor Juan Armella, entre otras autoridades provinciales .

Luego del acto, la Ministra de Desarrollo Social indicó que la Dirección de Planeamiento, Estadística y Censos viene trabajando ya desde hace tiempo en la recolección de datos estadísticos de todo lo referido a la niñez y adolescencia, y sobre todo en la cooperación de UNICEF en esa área, ya que anteriormente se venía trabajando en otras áreas como educación.

La funcionaria recalcó que para ello se celebrará un convenio de cooperación en todo lo referente a alguna temática puntual, para toda la niñez en estado de vulnerabilidad y situación de riesgo, añadiendo que también se analizarán los avances que la Provincia ha tenido respecto a la implementación de la Ley 26.061, en cuanto a la desinstitucialización y la desjudicialización sobre todo con el trabajo con la justicia, extendiendo el trabajo hacia los municipios que así lo requieran.

Sostuvo que UNICEF está apoyando fuertemente el tema del Plan Nacional de Niñez y Adolescencia a la Secretaria Nacional de Niñez, y es por ello que fue seleccionada la Provincia de Jujuy para realizar esa tarea.

La titular de la cartera de Desarrollo Social anticipó que el día lunes llegará gente de Nación para articular acciones con los ministros, en la presentación del Plan Nacional de Niñez y Adolescencia que fuera oportunamente presentada en el mes de febrero en el Consejo Federal.

Subrayo que en virtud que Jujuy trabaja en forma articulada interministerial, se solicitó la presentación del plan, de modo que a partir del día martes se empiece a trabajar con los distintos Ministerios y los técnicos en la elaboración del Plan Provincial de la Niñez, sumado al trabajo de los municipios, la Iglesia, la justicia, la Universidad y las organizaciones no gubernamentales, lo cual permitirá fortalecer las políticas a implementar y diseñar en concordancia con la realidad del interior de la Provincia, finalizó.

Se proseguirá trabajando con nuestra Provincia

Por su parte, el representante adjunto de UNICEF puntualizó que esa página web corresponde a la información que se brindará a la población de un sistema que acompaña los diversos datos sobre la niñez de la Provincia en todos los aspectos.

Kufino enfatizó que Jujuy como también otras provincias del Norte del país tiene un gran desafío de trabajar fuertemente en ese sentido, y para ello precisa de información de lo ocurre en la región, en aspectos como salud, nutrición, educación, protección a la niñez y erradicación del trabajo infantil.

Destacó que no existe nada más importante que tener los datos disponibles en una página web, para poder adoptar decisiones acertadas y evitar los conflictos, ponderando el pleno desarrollo al cual tienen derecho todas las personas menores a 18 años.

Respecto a la reunión con el Gobernador de la Provincia, el Coordinador de Programas de UNICEF explicó que durante el encuentro se planteo la disponibilidad de esa institución de continuar cooperando con nuestra Provincia, agregando que es muy relevante que en Jujuy las autoridades que tienen algún tipo de relación con la tarea de niñez, trabajen articuladamente en un Consejo Provincial.

Tomar indicadores de diversos aspectos

Finalmente, el ingeniero Omar Mendoza señaló que ese trabajo marca la conclusión de un convenio con UNICEF, donde consta de la toma de datos de todos los presupuestos, de diferentes programas que directa e indirectamente benefician a los niños y adolescentes.

Remarcó que para ello se elaboraron índices que permiten tener conocimiento de cual es la situación de la niñez en nuestra Provincia, comparando acciones desde el año 2002 hasta la actualidad, en materia de educación, salud, acción social y deportes, tomando datos inclusive de una manera indirecta como se benefician a la niñez, concluyó.

Comentá la nota