Presentaron en Olavarría la Campaña Nacional por el Boleto Gratuito

Presentaron en Olavarría la Campaña Nacional por el Boleto Gratuito

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Josefina Mendoza, presentó el proyecto en el Complejo Universitario local.   

Este martes estuvo en Olavarría Josefina Mendoza, presidenta de la FUA y estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro, quien explicó los detalles del Proyecto de Ley por un Boleto Educativo Gratuito y Universal Nacional.

La presentación se dio en el Aula 11 del Departamento de Ingeniería Química de la FIO, donde explicó que desde la FUA entienden al Boleto Educativo como "una reivindicación histórica del movimiento estudiantil".

Desde la Federación solicitan al Congreso de la Nación Argentina y el Ejecutivo Nacional que "asuman sus responsabilidades y garanticen a todos y todas los estudiantes de la Argentina el Derecho a la Educación".

"En la memoria colectiva quedó la imagen de aquellos estudiantes que, mientras luchaban por el Boleto Estudiantil en la ciudad de La Plata fueron secuestrados y desaparecidos por la Dictadura, el 16 de Septiembre del ´76. También durante la década de los ´90, cuando se intentó privatizar la Educación, los estudiantes salieron a la calle a reclamar que el Estado garantice un sistema educativo público, gratuito y condiciones materiales necesarias para el acceso, permanencia y graduación. En la última década, en varias oportunidades nos movilizamos para que el Gobierno Nacional y las distintas Provincias cumplieran su responsabilidad a la hora de garantizar nuestro derecho a la educación", indicaron en un comunicado.

Además agregan desde la FUA que "al día de hoy, si bien ha habido avances en la materia, creemos que el camino aún es largo y los resultados de esta lucha histórica, no son suficientes".

Desde la Federación estudiantil sostienen que a nivel nacional, miles de "compañeros y compañeras se ven imposibilitados de continuar sus estudios. Nuestra meta es erradicar las condiciones de desigualdad, que condenan a miles de familias a no poder enviar a sus hijos a la Escuela, a miles de jóvenes a abandonar la secundaria para buscar trabajo, o a muchos universitarios a dejar las aulas por causas estrictamente económicas. Los índices de deserción a causa de situaciones socioeconómicas complejas, han ido aumentando en los últimos años, y como consecuencia de la situación nacional actual, aún más. Esto se da por acelerado un aumento de precios, pérdida del poder adquisitivo, aumento en los índices de desempleo y aumento de las tarifas, entre otros".  

Comentá la nota