Presentaron a los nuevos funcionarios de un área clave.

Enzo Basile se hizo cargo oficialmente de Planeamiento, que ahora es secretaría. Lo secunda Diego Rusticucci en Gestión Urbana. Asumió Javier Guso en Medio Ambiente.
Con la consigna de despegar en forma definitiva hacia la conformación de un proyecto superador que acompañe al crecimiento que experimenta Pilar, en la mañana de ayer fueron presentadas las flamantes autoridades de la Secretaría de Planeamiento, Desarrollo y Gestión Urbana; así como el nuevo subsecretario de Medio Ambiente.

Sin embargo, los cambios no fueron sólo de nombres sino también de jerarquía dentro del organigrama municipal. Así, Planeamiento –cuyo titular es el arquitecto Enzo Basile- dejó atrás el nivel de Dirección para adquirir el rango de Secretaría. La designación de Basile significa su vuelta a la función pública en el distrito, ya que el arquitecto de 51 años fue director de Planeamiento durante la gestión de Sergio Bivort al frente de la intendencia.

La recientemente creada Subsecretaría de Gestión Urbana, asimismo, estará dirigida por el también arquitecto Diego Rusticucci. Mientras tanto, la Subsecretaría de Medio Ambiente –conducida por el ingeniero ambiental Javier Guso- dependerá directamente de la Secretaría de Gobierno.

Precisamente fue el secretario de Gobierno, Ricardo Male, el encargado de realizar la presentación en sociedad de los nuevos funcionarios. Male explicó los movimientos –segmentando así el área de Obras Públicas- se deben a que "creemos que Pilar amerita un trabajo más profundo en relación a la planificación, mirando hacia el futuro".

De los tres funcionarios presentados ayer, el menos conocido para los pilarenses es Javier Guso, quien llega a ocupar un cargo que permanecía vacante desde hace casi un año, tras la partida de Oscar Salom. El subsecretario de Medio Ambiente, luego de asegurar que hace nueve años que se dedica a esta temática, señaló que su objetivo "es alinearme al trabajo que se viene realizando".

A su vez, habló de "trabajar en forma horizontal con Liliana Ipucha en el área de la industria, más áreas como Planeamiento, Obras Públicas y Rentas Comerciales". La meta de Guso "es buscar una llegada mucho mejor a la industria, ver cuál es la problemática y llegar a un consenso".

Mesura

Si se habla del crecimiento de Pilar, el ordenamiento definitivo del centro de la localidad cabecera es un tema que ocupa siempre los primeros puestos en cuanto a prioridades. Consultado sobre este tema, Diego Rusticucci fue cauteloso al expresar que en principio "estamos trabajando con un diagnóstico. Encontrar alternativas y soluciones al tema del transporte o el tránsito, que son los más álgidos, requiere de un estudio previo que brinde datos concretos acerca de cuál es la situación. Eso va a llevar un tiempo, es un tema particular que va a estar desarrollado a mediano plazo".

Otro de los temas por el que fue consultado el subsecretario de Gestión Urbana es el del traslado de la terminal, decisión polémica que el gobierno de Humberto Zúccaro varias veces habló de aplicar en algún momento. Rusticucci expresó: "Históricamente, se han atacado los problemas en forma unilateral. El problema del centro no tiene que ver solamente con el incremento de los flujos de tránsito ni con la reorganización del transporte, sino que involucra capacidad de infraestructura, qué hacer con el tejido, etc., una cantidad de variables que, cuando se analizan y se diagnostican, permiten plantear hipótesis".

El funcionario apeló al consenso al indicar que "estamos trabajando en identificar concretamente a esas variables, para analizar, plantear hipótesis y, obviamente, un proyecto que va a ser seguramente consensuado. No va a ser una decisión unilateral del Municipio, para evitar un desgaste sobre esa hipótesis. Pero llegar a esta conclusión requiere un trabajo previo que lleva un tiempo".

Quién es quién

Enzo Basile:

Secretario de Planeamiento, Desarrollo y Gestión Urbana. El arquitecto pilarense, de 51 años, encabezó la Dirección de Planeamiento durante la gestión de Sergio Bivort. Con Basile en el área se creó el Registro Municipal de Urbanizaciones Cerradas.

Diego Rusticucci: Subsecretario de Gestión Urbana.

Portador de un apellido ilustre para los pilarenses, el arquitecto es hijo del tirador Ricardo Rusticucci. En 2007, ganó el 3º premio en el Concurso Nacional de Anteproyectos para prototipos de viviendas modulares.

Javier Guso:

Subsecretario de Medio Ambiente. El ingeniero ambiental, con nueve años de experiencia, cubre el vacío dejado por la ida de Oscar Salom, ex titular de la esaparecida Secretaría de Calidad de Vida y Medio Ambiente. Se abocará a la interacción con las industrias.

Enzo Basile

"No podemos pensar en embellecer, primero hay temas mucho más graves"

En lo que significó su vuelta a la función pública luego de haber sido director de Planeamiento durante la gestión de Sergio Bivort, Enzo Basile dialogó con El Diario sobre cuáles serán los temas prioritarios para la Secretaría de Planeamiento, Urbanismo y Gestión Urbana. "Hoy no podemos pensar en embellecer –aseguró-, primero tenemos que atacar temas mucho más graves, como la falta de agua, de cloacas o de pavimento. Ahí se van a ir todas las fuerzas iniciales, para encarar ese tipo de programas".

En cuanto al desarrollo y el rol del Estado, el funcionario –arquitecto, de 51 años- reconoció que "quizás hemos perdido un poco de tiempo", indicando no obstante que "no hay distritos que estén más avanzados o más atrasados que Pilar". Y expresó: "Tenemos que entender que las inversiones no son sólo para las empresas, sino que también tienen que llegar a los distintos sectores de la sociedad. Ese va a ser nuestro principal objetivo".

Uno de los tópicos más recurrentes y que más polémicas provoca es el del Código de Zonificación, redactado en 1985, reglamento al que le ha aplicado más de una excepción para propiciar la llegada de emprendimientos a zonas a priori inapropiadas. Basile indicó que se tratará "la modificación urgente del Código de Zonificación. Es un elemento regulador, pero debemos saber qué vamos a regular. Tenemos que tener un plan general que indique hacia dónde queremos que vaya el distrito". A su vez, agregó que "vamos a tomar medidas para flexibilizar el actual código, hasta tanto entre en vigencia el nuevo Código de Ordenamiento Urbano, ya no se llamará Código de Zonificación".

El arquitecto explicó que una vez cambiado el código "deberíamos pasar a una siguiente etapa, la del plan regulador, donde están determinadas las distintas zonas. Así, el Estado, el sector privado o una sociedad mixta empezarán a desarrollar los distintos sectores, de acuerdo a lo que esté indicando en ese plan, que deberá ser lo suficientemente amplio y flexible como para permitir la adaptación a los nuevos usos que vendrán de aquí a futuro, porque no sabemos que puede pasar de acá a 30 años".

Comentá la nota