Presentaron el nuevo equipamiento del departamento de investigación de delitos complejos

Presentaron el nuevo equipamiento del departamento de investigación de delitos complejos

Con el nuevo equipamiento, las pericias complejas como el análisis de teléfonos celulares podrán hacerse en San Luis.

Los profesionales que integran el Departamento de Investigación de Delitos Complejos presentaron a las autoridades judiciales, el equipamiento tecnológico y los recursos técnicos adquiridos para atender en los requerimientos periciales de toda la provincia de San Luis, que por su naturaleza así lo demanden.

La presentación se hizo en las instalaciones de la dependencia ubicada en el segundo subsuelo del edificio de tribunales.

Ayer la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Ana Novillo, visitó las instalaciones y felicitó a sus integrantes -la licenciada en Criminalística Carina Bernal, el ingeniero en Telecomunicaciones David Alejandro Fuentes y el inspector Juan Carlos Romero- por los objetivos logrados, y el equipamiento obtenido.

El departamento -creado por Acuerdo N° 30/17- funciona bajo la dependencia de la Procuración General y tiene su sede en la Primera Circunscripción Judicial.

Responde -según explicaron desde el área de Prensa del Poder Judicial-, “a la necesidad de garantizar una efectiva satisfacción de los requerimientos periciales, la actualización de los diferentes protocolos de actuaciones en materia investigativa de distintos delitos complejos, la capacitación permanente respecto del equipamiento de vanguardia, la coordinación con los Ministerios Públicos de las Provincias para garantizar la correcta implementación de tecnología aplicada, y la elaboración de estadísticas, entre otras funciones, todo lo cual permitirá al investigador adelantarse respecto al delincuente. El nuevo organismo se divide en tres áreas Tecnología aplicada, Central de Gestión y Análisis Integral Criminal”.

Bernal comentó que la tecnología adquirida ubicará a este departamento a la altura de los centros de investigación de mayor vanguardia en el país. Asimismo, agregó que, con estos recursos, determinadas pericias en el ámbito de la investigación penal que antes se debían enviar a otra provincia, ahora se podrán realizar aquí, como por ejemplo, el análisis de teléfonos celulares.

Comentá la nota