Presentaron en San Lorenzo el proyecto del acueducto Sur 1.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, presentó aquí el proyecto del acueducto Sur 1, una obra que, en su primera etapa, abastecerá con agua de río a las localidades de Timbúes, Fray Luis Beltrán, Puerto San Martín y San Lorenzo, llegando a una población de más de 120 mil habitantes.
   En este caso, se tiene previsto la construcción de la toma de agua en Timbúes, sobre la costa del río Coronda, trabajos que demandará un plazo estimado en tres años. Luego se tiene pensado seguir con las conexiones y una serie de estaciones elevadoras para lograr abastecer a localidades que están en suroeste provincial, llegando en algunos casos hasta el límite con la provincia de Córdoba, abarcando una población que supera los 400 mil habitantes.

   El acto de presentación estuvo encabezado por Ciancio; el secretario de Aguas, Hugo Orsolini, y el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo. Al mencionar las obras, el ministro expresó: "El agua debe ser considerada desde el Estado como un derecho humano intransferible, individual y colectivo. Ese es el principio básico desde donde parte toda esta planificación de 12 acueductos que pretende llevar agua potable de río a todos los habitantes de la provincia".

   Por su parte, Orsolini se refirió a "la presencia de elementos contaminantes en las napas", y consideró que "hoy por hoy, la única fuente confiable y segura de captación de agua cruda en territorio santafesino es el río Paraná y sus afluentes".

   En el caso del acueducto Sur 1, el presupuesto oficial ronda los 190.000 pesos, mientras que sumados los montos del Sur 2 y el Norte 1, el presupuesto rondaría los mil millones, y por ahora están en etapa de licitación.

Un millón de habitantes. Estas 3 obras, en su primera etapa, llegarán a un millón de habitantes de 21 localidades, para luego en un futuro a largo plazo, calculado en 30 años, llegar a 124 y a un millón y medio de personas con agua extraída de ríos.

   Las obras de los 3 sistemas prevén en sus inicio ejecutar tomas, 3 plantas potabilizadoras, 4 estaciones de bombeo principales, de unos 240 kilómetros de conducción y 15 cisternas para las 21 localidades a abastecer.

Los acueductos. El Norte 1, que tendrá su obra de toma en inmediaciones de la localidad de Desvío Arijón, suministrará agua potable a esa población, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sur y San Carlos Centro.

   El sistema Sur 1, cuya obra de toma está previsto construir en el distrito Timbúes, abastecerá, en una primera etapa, a los ciudadanos de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo y Fray Luis Beltrán.

   El acueducto Sur 2 tendrá su toma en un terreno ubicado entre Rosario y Baigorria y proporcionará agua potable a Bermúdez, Baigorria, Pérez, Roldán, Funes, Villa G. Gálvez y un sector del oeste rosarino.

Comentá la nota