Se presentaron 2 listas para rector y habrá 13.600 electores habilitados

Formalmente se anotaron para la competencia la dupla de Marcelo Ruiz y Florencia Granato y la de Roberto Rovere y Jorge González. Además, hay 17 listas estudiantiles para llegar al Consejo Superior

El cronograma electoral en la Universidad Nacional de Río Cuarto ingresa ya en la etapa de definiciones. Ayer se venció el plazo para la presentación de listas para rector y vice y también para los consejeros superiores del claustro estudiantil, ya sea en la representación por facultad como en la de distrito único.

A las 18, cuando venció el plazo, superaron las primeras aceptaciones, al cumplir una serie de requisitos primarios, dos listas para la conducción de la Universidad: la que integran el actual rector, Marcelo Ruiz, y Florencia Granato (Lista 1); y la que propone a Roberto Rovere y Jorge González (Lista14).

Hasta allí no hubo sorpresas. Sólo llegaron hasta las oficinas de las autoridades electorales los representantes de esas dos listas que disputarán el Rectorado en los comicios previstos para el 7, 8 y 9 de abril.

Durante esos tres días podrán votar los estudiantes y graduados, de acuerdo al cronograma aprobado en su momento en el Consejo Superior y oficializado semanas atrás. Los docentes de la Universidad podrán concurrir a las urnas durante las dos últimas jornadas (8 y 9), mientras que los no docentes tendrán un solo día que será el último.

De este modo, y con el fin de semana largo en el medio, la exhibición de listas para impugnaciones se realizará el 26 y 27 de marzo porque ahora tanto los candidatos como los avales y demás detalles serán corroborados por las autoridades de la junta electoral con colaboración de las autoridades de las facultades.

Por su parte, el 30 de marzo se emitirá la resolución de la junta electoral sobre las impugnaciones a las listas. Con ese instrumento, al día siguiente, se oficializarán las listas de los candidatos y quedará todo resuelto para los comicios que se realizarán la semana siguiente. El escrutinio, en tanto, se desarrollará el 9 desde las 18. Si allí se impone una de las dos fórmulas, se dará la proclamación el 28 de abril y el 5 de mayo se realizará el recambio de las autoridades.

Consejeros

No todo es rector y vice, aunque claramente son las categorías que concentran la atención. También se elegirán los representantes estudiantiles para el Consejo Superior.

Como se sabe, se debe definir uno por cada una de las cinco facultades y otro por el distrito único. En este caso, por Agronomía y Veterinaria se presentaron 3 listas (Espacio Independiente, Dinámica y Franja Morada); en Económicas también habrá tres en la competencia (MAS Espacio Independiente, Franja Morada y Dinámica); en Exactas serán dos (Espacio Independiente y Dinámica); en Humanas se presentaron cinco listas (SAL Espacio Independiente, MNR, Franja Morada, UJS y Dinámica); mientras que en Ingeniería la banca será disputada por Espacio Independiente y Dinámica. Estas dos últimas agrupaciones son las que buscarán también la representación por distrito único.

Comentá la nota