Presentaron en Jujuy el programa de prevención del Dengue

El Consejo Regional de Salud (Co.Re.Sa.), integrado por Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Catamarca y Jujuy, se reunió con el objeto poner en marcha el marco del Programa Nacional de Prevención y control del Dengue, que fuera aprobado por unanimidad por el Consejo Federal de Salud.
La presentación del programa fue en power point y estuvo a cargo de autoridades nacionales, tras lo cual se firmaron convenios con las provincias. Por la tarde, luego del taller de trabajo, se expusieron las conclusiones.

En la Argentina más de 22 millones de personas viven en áreas con riesgo de ser contagiados de dengue, y el año pasado la epidemia dejó 26 mil casos, con cinco muertos, mientras que en Bolivia se registraron 60 mil casos, en tanto que Paraguay casi 6 mil y Brasil 361 mil. "Estamos hablando de una enfermedad de una envergadura muy importante en la región y sin dudas el brote que hubo en el país tiene que ver con el brote que hubo el año pasado en Bolivia", explicaron las autoridades.

El Subsecretario del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, expresó el saludo del Ministro Juan Manzur quien pidió que especialmente se haga este a los fines de implementar el programa en el NOA y también el NEA, dos áreas que desde el punto de vista estrictamente técnico, sanitario y epidemiológico más experiencia tienen.

Afirmó que la Presidenta Cristina de Kirchner se ha puesto al frente de la campaña de lucha contra el dengue y acotó que al tratarse de un trabajo interjurisdiccional este fin de semana estará en Jujuy el Ministro de Salud de la Nación y su par de Bolivia, con el objeto de recorrer en espejo la frontera y agregó la creación del programa de dengue en realidad se incluye dentro de una mirada de lucha contra los vectores.

Por su parte, el Vicegobernador Pedro Segura manifestó que la articulación de acciones es la mejor forma de encarar la lucha contra el dengue, y Jujuy y las demás provincias del NOA se convierten así en las primeras en plasmar un acuerdo que requiere un trabajo continuo y permanente.

Por su parte el Ministro de Salud de la Provincia, doctor Víctor Urbani, explicó que la reunión está marcando el lanzamiento del programa nacional en el Noroeste, y que el convenio firmado con Nación establece pautas de financiamiento para las provincias.

Afirmó que Nación va a proveer insumos, equipamiento y recursos humanos para poder trabajar la problemática del dengue y la fiebre amarilla que es transmitida por el mismo mosquito, aedes aegyti.

Urbani expresó que conformar un plan nacional único, donde cada provincia pueda diseñar su propia estrategia de trabajo, coordinando acciones con municipios y ONG’s, para luego señalar que hubo una "enseñanza" por los casos que se registraron en el país.

Agradeció al Gobierno Nacional por haber tomado el "toro por las astas" en lo que respecta al compromiso resuelto para combatir la problemática. Concluyó que este programa apunta al "federalismo" a través de un trabajo integrado y multidisciplinario.

Presente en el encuentro, el Ministro de Salud de Salta, doctor Alfredo Puerio, señaló que es positivo que se realicen Consejos Regionales para tratar la problemática del dengue, a fin de prepararnos y evitar que se produzcan brotes. Indicó que se ha planteado trabajar de forma articulada, por la elevada transitabilidad de personas por las distintas vías de transporte.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura; el Ministro de Salud de Jujuy, doctor Víctor Urbani y el Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Gabriel Yedlin, quien presidió el acto que tuvo lugar en el hotel Altos de la Viña.

También se encontraban presentes el Ministro de Salud de Salta, Alfredo Puerio; el Subsecretario de Salud de Tucumán, doctor Alberto Sabad; de Santiago del Estero, doctor Luis Martínez; por Catamarca, la doctora Mirella Orellana; el Secretario de Atención de la Salud, doctor Sergio Arriagada; la Directora de Hospitales, doctora Ana María de Alcoba; la Directora de Atención Primaria de la Salud, licenciada Adriana Magdaleno y el Director de Salud y Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, doctor Alvaro Cormenzana; directores de hospitales y de distintas áreas de la salud, Intendentes municipales e invitados especiales.

Explicó que si no nos cuidamos entre todos, es muy difícil combatir la enfermedad, por lo que se ha propuesto al Ministerio de Salud que se encaren acciones conjuntas con el Ministro de Salud de Bolivia, sobre todo en la zona Sur de Bolivia fronterizo con Jujuy y Salta.

Comentá la nota