PRESENTARON A INTENDENTES EL PLAN “MÁS CERCA” PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE ALTO IMPACTO SOCIAL

PRESENTARON A INTENDENTES EL PLAN “MÁS CERCA” PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE ALTO IMPACTO SOCIAL
En la primera ronda de reuniones con intendentes chaqueños, el gobernador Capitanich junto con funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, informaron sobre los alcances del plan nacional “Mas Cerca”.
Posibilitará el desarrollo de infraestructura social básica con fuerte impronta local y generación de empleo en los diferentes municipios.

El gobernador Jorge Capitanich conjuntamente con funcionarios del Ministerio de Planificación Federal de la Nación encabezó este lunes la primera de las reuniones con intendentes chaqueños para informar los alcances del programa nacional “Mas Cerca” que permitirá la asignación de recursos para el desarrollo de obras de infraestructura social básica en los diferentes municipios.

Capitanich explicó que este programa nacional coordinado por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación prevé la asignación de recursos para la ejecución de múltiples obras básicas en los municipios. Estas obras tienen que ver con redes de agua potable, extensión de redes cloacales, refacción o ampliación de viviendas populares, refacción de escuelas, centros de salud y hospitales y obras de embellecimiento urbano como la realización de trabajos cordón –cuneta y embellecimiento de plazas.

Este tipo de programas de infraestructura social básica tiene una fuerte participación de los municipios ya que son ellos los responsables del diseño de los proyectos, a elección de las prioridades y la ejecución de los mismos.

“La idea de este programa es ejecutar obras que son prioritarias para los municipios y tengan un alto impacto social a partir de la generación de empleo”, dijo el gobernador a la par que destacó que este tipo de programas de infraestructura social permiten también dinamizar la actividad económica, expandir la demanda agregada y fortalecer el consumo popular en las diferentes localidades.

En este contexto, Capitanich aseguró que este tipo de políticas públicas que son “sustancialmente anti cíclicas” permiten generar un acercamiento a las demandas sociales de los municipios a la par que estimulan la generación de empleo.

Participaron de la reunión el representante del Ministerio de Planificación Federal, Jorge De Vido y Gustavo Cáceres, el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Gustavo Martínez; el presidente del IPDUV, José Valentín Benítez; el subsecretario de Inversión Pública, Hugo Atanasoff; el subsecretario de Programas y Proyectos Especiales del Ministerio de Infraestructura, Jorge Franco; el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; la titular de la APA, Cristina Magnano y el subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Moran, además los intendentes de numerosas localidades.

Capitanich adelantó que próximamente se reunirá con intendentes de otras localidades para avanzar en la presentación de este programa de infraestructura y obras básicas.

UN PLAN DE FUERTE IMPACTO SOCIAL Y ALTA PARTICIPACIÓN LOCAL

El Plan “Mas Cerca” fue lanzado recientemente por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y lo lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal. Este plan tiene un fuerte componente anti cíclico y proyecta una importante participación local en la ejecución de obras de infraestructura social básica.

Esta iniciativa se desarrollara con financiamiento nacional y se ejecutará en forma descentralizada a través de los municipios, donde se propone un plan de acción inmediato con obras que se ejecutaran en plazos cortos y medianos que van de 9 a 10 meses. Estas obras generan fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la participación de pymes, cooperativas y proveedores locales.

El Plan “Mas Cerca” comienza con una primera etapa de obras prioritarias, a la que se sumaran en el futuro obras de mayor magnitud a consensuar con los municipios. En definitiva este plan busca profundizar el proceso de crecimiento económico con inclusión social y equilibrio territorial en el país.

Comentá la nota