Presentaron el informe sobre el monitoreo del nuevo código procesal penal

Presentaron el informe sobre el monitoreo del nuevo código procesal penal

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusan, junto al vicedecano de la Universidad Nacional de La Pampa, Francisco Marull, y la directora del informe, Leticia Lorenzo, presentaron el documento provisto por la Universidad Nacional de La Pampa sobre el Plan de Monitoreo.

 

La presentación pública del informe se realizó este viernes en el Salón Azul de la UNLPam.

Bensusan remarcó que a pedido del gobernador Carlos Verna, a principio de año (2016) se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad, con el objetivo de conocer el funcionamiento del Código Procesal Penal en la provincia de La Pampa.

El ministro de Gobierno y Justicia sostuvo: “el equipo de trabajo que llevó adelante el informe ha entrevistado a todos los operadores judiciales en la Provincia, y con esta información se analizará la posibilidad de hacer reformas legislativas tanto del Código Procesal Penal, como de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Estamos muy conformes, dado que se cumplió el compromiso asumido por el gobernador y, además, es importante para el objetivo en común que tenemos de mejorar el servicio de Justicia en La Pampa. El Poder Judicial con el que contamos es muy bueno, pero siempre hay cuestiones para mejorar. Esta es una acción en respuesta al pedido de la gente en cuanto a la seriedad de juicios y condenas, y que va a servir para mejorar el sistema de Justicia en la Provincia”.

El vicedecano de la Universidad Nacional de La Pampa sostuvo que “estamos satisfechos por el trabajo realizado, se convocó a gente de reconocida experiencia a nivel regional y nacional, también participaron alumnos, egresados y estudiantes de nuestra Facultad de Jurídicas. Sin dudas, para la Provincia es un hecho histórico incluso a nivel país, lamentablemente no tenemos costumbre de medir los resultados que las reformas normativas provocan en los cambios de las políticas públicas en la vida de la gente, y este trabajo apunta a eso. Transcurridos ya cinco años de entrada en vigencia del nuevo Código, vemos los cambios en las normativas que se reflejan en la vida cotidiana de los ciudadanos”, manifestó.

En referencia al trabajo realizado por el equipo convocado para llevar adelante la investigación, Marull detalló que “el equipo estuvo en las localidades de General Pico, General Acha y Santa Rosa visitando funcionarios, observando el funcionamiento de las oficinas, entrevistando a actores dentro y fuera del Poder Judicial, hablando con operadores de los medios de comunicación; se consultó al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial y a la Policía de La Pampa. Fruto de este trabajo se elaboró un informe muy provechoso para que el Gobierno de la Provincia y el Superior Tribunal puedan definir de manera precisa políticas públicas respecto a puntos que se deben mantener y a otros que se deben ajustar”, concluyó.

Mauricio Duce

El profesor de la Universidad Diego Portales, de Chile, fue el encargado de auditar el informe de monitoreo y formó parte del equipo de investigación convocado por la U.N.L.Pam.

Duce destacó la iniciativa promovida por el Gobierno de La Pampa y sostuvo que “en América Latina, a pesar de los enormes esfuerzos técnicos, políticos y económicos que hemos hecho con estos procesos de reforma, fue muy poco frecuente que los evaluemos, lo que es incomprensible. Hoy estamos frente a un informe contundente que a las instituciones les va a servir para plantearles desafíos y agenda para los próximos años. Hemos encontrado debilidades que son comunes en América Latina, correspondientes a los que yo llamo viejos procesos de reforma, pero en este caso encontramos muchas fortalezas que tienen que ver con que La Pampa esté en una muy buena posición para enfrentar los desafíos que plantea el reporte en término de las áreas más deficitarias. La Pampa cuenta con infraestructura, con recursos humanos, con recursos físicos y con una realidad criminal que le permite enfrentar una segunda etapa. Esto es clave, que se halla dado luego de cinco años de la última reforma, en cinco años el período se asienta y se instala el sistema Procesal Penal, y el desafió para los cinco años entrantes es dar un paso más en términos de mejora de calidad, y yo creo que están en condiciones de avanzar en los puntos señalados a mejorar”, finalizó.

Comentá la nota