Presentaron un informe que muestra cómo se generan microbasurales

Presentaron un informe que muestra cómo se generan microbasurales

El Municipio dio a conocer videos que reflejan el accionar que “atenta contra el medioambiente y la higiene en la vía pública”. "Esto es lo que no queremos para la ciudad. Necesitamos que cuidemos cada esquina, cada barrio, tomemos conciencia que ensuciamos nosotros", aclaró el intendente Carlos Fernando Arroyo. 

El municipio presentó este jueves un informe hecho por el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo) en el que, después de casi un mes de recopilaciones audiovisuales, se observa cómo los vecinos de distintos barrios fomentan la radicación de un microbasural que atenta contra el medioambiente y la higiene en la vía pública.

“Esto es lo que no queremos para la ciudad. Necesitamos que cuidemos cada esquina, cada barrio, tomemos conciencia que ensuciamos nosotros. Esto atenta contra el medio ambiente. La mejor campaña es que sepamos el mal que estamos haciendo con estas acciones que terminan perjudicando al propio vecino porque con el dinero de las tasas tenemos que volcar recurso en cuidar y limpiar y no se da a basto”, comentó el intendente Carlos Fernando Arroyo.

Las imágenes presentadas corresponden al lapso comprendido entre el 17 de agosto y el 14 de septiembre. En ese tiempo, el almejero municipal efectuó tareas de limpieza en reiteradas oportunidades y se constató que, una vez concluida con su tarea, el sector volvió a recibir restos de poda y residuos varios. Este fue en la esquina de Perú y Chacabuco, a partir de una denuncia de un vecino de ese barrio a la secretaría privada del municipio. En el informe se comprueba cómo una misma persona descarta basura una y otra vez. También, que el almejero municipal pasó tres veces a cumplir con sus tareas asignadas por el EMSUR.

A través de otro video se mostró cómo en la esquina de Larrea y Bernardo de Irigoyen, seis minutos después del paso del almejero, una persona se acercó hasta la esquina a arrojar basura.

Con respecto a la problemática, el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbano (EMSUR), Eduardo Leitao, afirmó: “Hemos avanzado en la política de disminuir las grandes cantidades de microbasurales, estamos en el camino de la educación y la información, y en algunos lugares hoy podemos decir que están dando resultados. Sin embargo, hay gente que no hace lo que tiene que hacer para vivir en un medio ambiente sano”.

Consultado sobre la concientización, el funcionario reflexionó: “De alguna manera se ha tomado conciencia, es importante continuar con la instalación de cámaras porque ha ayudado a que la gente se controle más. Hay sectores donde han dejado de tirar basura y otros están tirando mucho menos. Sin embargo, es una conducta que no merma en algunos barrios periféricos y céntricos de General Pueyrredon”.

Por otra parte, Leitao sostuvo que “lo que la gente se ha acostumbrado a tirar en ciertos lugares, como heladeras, lavarropas y carrocerías por ejemplo, trae el problema del reciclado anticipado. Esto provoca que se rompan las bolsas y, como la empresa no está obligada a levantar basura esparcida y bolsas rotas, se genera la proliferación de roedores”.

Desde el municipio se mostraron preocupados por la gran cantidad de restos de poda que se encuentran en esquinas y vía pública. “Tendremos que aplicar algún tipo de multa, porque el responsable es siempre el generador, el propietario o frentista”, concluyó el responsable del EMSUR.

Comentá la nota