Presentaron el informe final de la Comisión de Emergencia Hídrica

Presentaron el informe final de la Comisión de Emergencia Hídrica

La presentación fue realizada en la Legislatura, el trabajo abarca un estudio pormenorizado de la cuenca Marapa-San Francisco, el objetivo es avanzar en el desarrollo integral de un Plan Hídrico Estratégico para Tucumán.

La Comisión Especial de Emergencia Hídrica, Resolución N °60/2017 de la Legislatura de Tucumán, brindó su exposición final. El trabajo, que tuvo la participación de profesionales de la Universidad Nacional de Tucumán junto a Legisladores que componían los equipos técnicos, hizo entrega de tres voluminosos cuadernos con las conclusiones del estudio sobre el recurso (agua), a fin de avanzar en el desarrollo integral de un Plan Hídrico Estratégico para la Provincia de Tucumán.

 

En la presentación se determinó a las obras hídricas, como “necesarias” en la provincia y al respecto, el Legislador Fernando Juri aseguró que “realmente se hizo un trabajo de excelencia y esperamos que pronto se pueda dar inicio (a las obras)”, a lo que agregó que es posible dar una solución a la problemática de las inundaciones “ que se repiten en toda la zona sur de la provincia, especialmente en La Madrid y aledaños”, por lo que, “avanzar con el desarrollo de un Plan podría ser determinante”, afirmó.

 

Participaron en la reunión, además del Presidente Subrogante de la H. Legislatura, Legislador Fernando Juri; el Rector de la U.N.T., José García; Los Legisladores Luis Morghenstein y Fernando Valdez (miembros de la Comisión Especial); Fernando Torres, Director de Defensa Civil; Jorge Alias de la Dirección Provincial del Agua; el Comisionado Comunal electo de La Madrid, Sergio Coronel y el Dr. Mateo Martínez, presidente de la Comisión Especial.

 

El Dr. Martínez se expresó sobre la finalización del informe que se presentó en la reunión  “es importante porque corona dos años de trabajo” y  agregó que a partir de la presentación del mismo, “está a disposición de los poderes públicos”, por lo que todos podrán comprender “la necesidad imperiosa de empezar a abordar el recurso Agua”, puntualizó.

 

El autor de la iniciativa, Legislador Fernando Valdez, explicó que “Tucumán debe tener un Plan Hídrico Estratégico General” y detalló que “el comité de expertos recomienda que ese plan debe conformarse por estudios por cuencas”, ese argumento se sostiene en la conformación hídrica de nuestro Tucumán “debido a que la provincia tiene un sistema bastante amplio y numeroso”.

Comentá la nota