Presentaron más de 200 hábeas corpus por López en La Plata

Presentaron más de 200 hábeas corpus por López en La Plata
El pedido por la aparición de Jorge Julio López se hizo también en embajadas de diversos países. Ángel Cappa lo hizo en España. Este miércoles, marcha por los 7 años de ausencia forzada. "Ellos saben dónde está López" - Por Camilo Cagni.
Unas doscientas personas presentaron hoy recursos de habeas corpus en la justicia platense pidiendo por la aparición de Jorge Julio López, el testigo en el juicio a Miguel Etchecolatz desaparecido en 2006, en el marco de la campaña que el colectivo de organismos de derechos humanos, Justicia Ya! La Plata organizó para visibilizar la ausencia. A esas presentaciones realizadas en los tribunales federales platenses se suman otra cantidad similar realizada en distintas ciudades del país y en al menos cinco países del mundo. Todo, a horas de cumplirse otro aniversario de la desaparición de López, este 18 de septiembre.

La presentación colectiva comenzó a las 11 en la secretaría Nº3 del tribunal Federal Nº1 del juez Manuel Blanco, oficina que se encontraba de turno para la recepción de este tipo de medidas. Las 200 personas subieron una a una los tres pisos del edificio para realizar la presentación, que debe hacerse en forma personal.

Pero además de esos centenares de presentaciones realizadas en La Plata hubo otras en diversas ciudades del interior del país, desde Chubut hasta Formosa. En la ciudad de Buenos Aires la presentación se realizó el lunes en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 37, a cargo de la jueza Silvia Nora Ramond.

La campaña también se concretó en embajadas y consulados de Brasil, Chile, Uruguay, Canadá y España. En ese último país el director técnico de fútbol (ex DT de Gimnasia) Ángel Cappa participó con su pedido por López en la presentación colectiva realizada el lunes en la embajada de Madrid.

“Las presentaciones las realizaron tanto personas físicas como organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas. En La Plata mucha gente trajo su habeas corpus impreso y muchas otras completaron y firmaron ahí mismo los que nosotros trajimos”, indicó la integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Nilda Eloy.

Eloy aseguró que el objetivo de la campaña se logró: “Buscamos darle visibilidad al hecho de que a 7 años Jorge Julio López nos sigue faltando, que está desaparecido y que somos muchos los que exigimos saber donde está”.

Comentá la nota