PRESENTARON AL GOBERNADOR EL PROYECTO DE UNA PLANTA GEOTÉRMICA EN LA ZONA DEL VALLE DEL CURA

Es a partir del aprovechamiento de las aguas termales existentes en esa zona del departamento de Iglesia. Sería la primera en su tipo en la Argentina.
Los empresarios interesados en concretar este emprencimiento energético aexplicaron al gobernador José Luis Gioja las características del mismo y las ventajas, por ser no contaminante del ambiente, sustentable, más económico y ocupa la planta ocupa una reducida superficie.

El gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, se reunió esta mañana con un grupo de empresarios interesados en llevar a cabo un proyecto para generar energía eléctrica a partir de los recursos geotérmicos que se encuentran en el subsuelo, en la zona de Valle del Cura, del departamento Iglesia.

En la sala "Ricardo Colombo", el mandatario sanjuanino recibió a Giorgio Stangalino, presidente de Geotérmica Andina y George S. Young, presidente y CEO de Fellow Energy Ltd. Copper King Mining.

También tomaron parte de la reunión el senador nacional César Gioja; el ministro de Infraestructura y Tecnología, Tomás José Strada y el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Francisco Alcoba.

Los mencionados empresarios expresaron al gobernador su interés en desarrollar en la zona del Valle del Cura, un proyecto para generar electricidad a partir del aprovechamiento de las aguas termales existentes en la zona.

En una primera etapa,´'Geotérmina Andina' encararía las tareas de prospección mediante la perforación de pozos en búsqueda del yacimiento de agua termal, de forma similar a la búsqueda de petróleo. Luego le sucedería la etapa geoquímica, mediante la evaluación del recurso geotérmico encontrado y finalmente, se encararía la etapa de desarrollo del proyecto mediante el montaje de una planta generadora de energía.

Para generar energía es necesario encontrar agua con una temperatura no inferior a los 200 grados que, por lo general se localiza entre los 2 mil y 3 metros de profundidad. Una vez montada la planta, el agua termal es la encargada de accionar la turbina que es la que produce la electricidad. El agua utilizada se reinyecta en el yacimiento para que vuelva a tomar temperatura y así se inicia nuevamente el ciclo.

Este tipo de energía, con respecto a la nuclear, eólica, solar, térmica, etc., tiene la ventaja de utilizar un recurso inagotable, no contaminante del ambiente, sustentable, de alto rendimiento, más económica y de bajo impacto ambiental, porque una planta geotérmica ocupa una superficie pequeña.

Otros aspectos que harían viable este proyecto es la proximidad de los yacimientos mineros Veladero y Lama Pascua, que podrían utilizar esta energía, que podría sumarse a la energía provista por la línea de 500 Kv. Existe la posibilidad también de vender parte de la energía generada a Chile.

Geotérmica Andina sería la encargada de realizar los estudios, mientras que la segunda de las empresas mencionadas es la inversora, de modo que ese sería otro aspecto a favor, ya que no habría necesidad de salir a buscar los recursos económicos para encarar el proyecto.

Los empresarios, además de presentar su proyecto e interés de invertir en San Juan, solicitaron al gobernador el permiso correspondiente para llevar a la práctica su iniciativa.

Durante la reunión se informó que mediante la ley 7919 del Instituto Provincial de Exploración y Explotación Minera (IPEEM) éste organismo puede concesionar directamente las áreas de interés al EPSE, lo que podría dar lugar a la conformación de una sociedad para llevar a cabo la explotación de este recurso.

El mandatario sanjuanino se mostró muy interesado en el proyecto y se comprometió a trabajar intensamente para que estas empresas puedan poner en marcha el proyecto de energía geotérmica en una zona vital para la provincia y sería la primera en su tipo en la Argentina.

En la reunión se informó también sobre plazos de ejecución de cada etapa del proyecto, que podría llegar a su punto culminante, es decir a la planta generadora de electricidad, en un plazo de tres años aproximadamente.

Comentá la nota