Presentaron formalmente el plan para la reelección eterna de Hugo Chávez

La Asamblea Nacional venezolana presentó este martes el proyecto de revisión constitucional que plantea la reelección presidencial por tiempo ilimitado y que será consultada en un referéndum el próximo año
"Se propone la modificación de un solo artículo (de la Constitución), el 230, que actualmente dice que el período presidencial es de 6 años, el presidente pude ser reelegido de inmediato (...). Los diputados pedimos que sea así: el período es de 6 años. El presidente puede ser reelegido", dijo la presidenta del Congreso, Cilia Flores, durante una transmisión en cadena de radio y televisión.

La propuesta fue impulsada por el presidente Hugo Chávez, quien gobierna al país desde 1999.

En caso de que sea aprobada, el mandatario venezolano podrá postularse nuevamente en las elecciones presidenciales de 2012.

Flores informó que la propuesta pasará por dos discusiones en el seno del Legislativo y el primer debate se realizará el próximo 18 de diciembre.

"Pueden tener la garantía de que aprobaremos el proyecto en primera y segunda discusión, en apoyo al proyecto de la construcción de la República", dijo la diputada.

El proyecto de enmienda es impulsado por 146 diputados de tendencia oficialista, quienes corearon en el acto la consigna: "¡Uh, Ah, Chávez no se va!".

El referéndum para consultar la propuesta se llevaría a cabo dentro de 30 días contados a partir del momento en que el Consejo Nacional Electoral reciba el proyecto aprobado por el Congreso.

Mientras, un grupo de legisladores disidentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, minoría en el Congreso, reclamaron que les fue negado un derecho de palabra en la sesión legislativa, donde pretendían plantear su posición contraria al proyecto de modificación de la Constitución.

La oposición venezolana advirtió el lunes que se opondrá "en todos los frentes" a la propuesta de enmienda Constitucional que planteó el mandatario Hugo Chávez, para permitir la reelección presidencial por tiempo ilimitado.

El presidente del partido Acción Democrática, Víctor Bolívar, explicó que la reelección presidencial indefinida fue rechazada el pasado 2 de diciembre de 2007, cuando los venezolanos votaron contra el proyecto de reforma Constitucional que presentó Chávez, el cual ya incluía este artículo.

Comentá la nota