"No se presentaron firmas aventureras"

Ante la impugnación solicitada por dos firmas que participaron de la compulsa para la instalación de un sistema de videoseguridad, el Departamento Ejecutivo salió a responder. El director de Gestión de la Información defendió la transparencia del proceso y subrayó los servicios adicionales que lograría la administración local.
Después de la polémica iniciada a partir de los pedidos de nulidad a la licitación para la instalación de videocámaras que presentaron dos empresas lujanenses, el gobierno de la intendenta Graciela Rosso brindó a este medio su explicación.

Como informó EL CIVISMO en su edición del miércoles, las firmas Vamalust y PC Online cuestionaron, entre otros puntos, que uno de los productos tecnológicos que se establecen en las bases y condiciones del pliego es comercializado de manera exclusiva por XN Argentina, uno de los oferentes que se presentaron a la licitación.

Quien salió al cruce de esas observaciones es el director de Gestión de la Información, Eduardo Racedo. El funcionario negó que los pliegos se hubiesen confeccionado con la intención de favorecer a una firma, dio explicaciones técnicas y puntualmente respecto del polémico producto presuntamente "exclusivo" de una firma, dijo que "afecta al 1 por ciento del presupuesto de lo que se está solicitando" y que otras marcas "también califican perfectamente".

En primer término, Racedo subrayó que "la licitación es pública, a pesar de que en un principio se pensó en una licitación privada. Eso permitía dividir todo el proceso de incorporación de tecnología en cuatro etapas, ya que no se podían gastar más 330.000 pesos. Eso permitía probar la tecnología y avanzar en otras etapas. Así se podía invitar a empresas a participar y también podía pasar que en una etapa ganara una empresa con determinado nivel de tecnología y en otra el nivel fuese distinto, generando incompatibilidades".

"Pero como el sistema está funcionando como prueba piloto, entendimos que nos servía de prueba de campo y que no era necesario complicarnos con cuatro licitaciones. Por eso la licitación pública, que es mucho más abierta y más transparente", dijo el funcionario.

Con la licitación por el total del sistema, Racedo dijo que el gobierno local "buscaba obtener todas las cámaras necesarias y no diez que después teníamos que determinar dónde se ponían y qué lugares se dejaban sin cámaras. Así podemos cubrir el partido de Luján en toda una primera etapa, llegando en primer término a las localidades. Así armó y convocó a la licitación el municipio".

El director agregó datos acerca del rol del gobierno provincial. "La Provincia bajó las especificaciones técnicas a las que tenía que responder la licitación. Se hace así porque debe tener un mínimo de calidad tecnológica, que la fijan los especialistas del Ministerio de Seguridad. No son camaritas cualquiera, sino que tienen que filmar y trasmitir al menos 24 cuadros por segundo, todo el día y bajo cualquier clima".

"Los anexos técnicos fueron enviados al Ministerio de Seguridad para su evaluación y se devolvieron con un okey. Pero también se fijan requisitos porque hay 134 municipios y si no hay un parámetro habrá en el futuro 134 proyectos tecnológicos distintos, probablemente incompatibles entre sí".

En relación con los fondos, son depositados por la Provincia en una cuenta municipal "y el proceso se da en el marco de un Plan de Seguridad Nacional, con un convenio marco entre Jefatura de Gabinete de Nación y la Gobernación con su Ministerio de Seguridad. Además, cada municipio firma su convenio con el Ministerio de Seguridad, en términos muy claros. La tecnología es sólo una parte, porque también está el tema del personal, los móviles, comunicaciones, el Centro Operativo".

- ¿Cómo fue el proceso con las cámaras que ya están funcionando?

- "Cuando se manejan estas asignaciones hay un tiempo de ejecución. Teníamos un plazo al 14 de julio donde los municipios que tenían fondos depositados debían mostrar avances claros en el proyecto de seguridad ciudadana. Hay obligaciones firmadas entre municipio, Provincia y Nación.

El COM es de responsabilidad del municipio y fue implementado por nosotros, con costos de Provincia y del municipio. Pero había que seguir avanzando en todos los aspectos".

Racedo aseguró que ante el avance en la experiencia local "surgió el ofrecimiento para instalar una determinada cantidad de cámaras, en comodato o sin cargo". Ahí entró en escena XN, la firma que –según el gobierno- sin ninguna intención subrepticia, cedió las cámaras. "Dos empresas ofrecieron a Luján esa posibilidad. Y tres firmas ofrecieron GPS. Como teníamos el COM armado, estaban los móviles y el personal, evaluamos positivo avanzar en la colocación de cámaras. Hablamos con las dos empresas y una, la que primero había respondido, podía hacerlo en forma inmediata. La otra tardaba un poco más. Pero no hay compromiso por parte de la Municipalidad y aceptamos la oferta de XN. El costo del municipio era cero".

- Un elemento que figura en los pliegos es solamente comercializado en el país por una empresa oferente.

- "Eso es falso. Hay muchas marcas que califican en todos los puestos. En radioenlaces, hablan de una marca, pero Motorola, Red Line y otra firma también califican. PC Online afirma que ellos tenían equipos que trasmitían en una frecuencia que nosotros no estamos autorizados a utilizar porque estamos autorizados a usar frecuencias homologadas por la CNC. Y decían que era mejor lo que ellos tenían, pero estaba fuera de la ley".

"Por otra parte –continuó el director- el mínimo era 32 cámaras, pero lo establecimos como mínimo porque si alguien ofrecía 100 cámaras mejor. En sí, si no se ajustan a los términos no sirve. Y las firmas podían presentar sus propuestas. Pero el proyecto no es sólo de cámaras, sino de ingeniería para videoseguridad".

En tren de aclarar cada observación de quienes impugnaron, Racedo dijo que "en cámaras y domos, dicen que sólo califica una. Pero yo tengo registradas seis que califican seguro. Respecto al software de video, quienes objetan hablan de una sola marca, que en realidad es un standart y califican otras cuatro (da sus nombres). Y de metros wi fi, se habla de otro standart de facto que usan la mayoría de las ciudades grandes del mundo, pero como marca califican perfectamente otras cuatro".

"Son marcas que no están en el pliego porque nunca hablamos de marcas. Ellos objetan en cámaras, enlaces, comunicaciones y metros wi fi. Se olvidan de una cuestión recontra importante: el almacenamiento. Tengo que tener un hardware realmente importante en capacidad para poder grabar 24 cuadros por segundo, 24 horas al día, todos los días del año. Esa es la parte más importante y se lleva el 30 o 40 por ciento del presupuesto. Es el storage. Eso no lo nombran. Y hay sólo dos o tres marcas en el mercado que pueden cumplir con esa necesidad", detalló el funcionario.

También refutó el argumento del elemento exclusivo. "Dicen que sólo una empresa vende una marca, pero las antenitas de metros wi fi en el presupuesto tienen una influencia del 1 por ciento. Si tuvieran que comprarle a una empresa y esa empresa se los vende el 200 por ciento más caro, influía en el presupuesto el 2 por ciento".

En resumen, Racedo afirmó que "estamos hablando de dos empresas que impugnaron pero hay seis empresas de primer nivel, con profesionales detrás, que presentaron proyectos de ingeniería con mapas y recorrido de todo el distrito para analizar los sitios de colocación de cámaras. Esto es lo que Vamalust no quiso o no puede hacer".

"La obligación del municipio era agarrar la plata que nos mandara la Provincia de Buenos Aires y poner videocámaras de seguridad con tecnología de punta. Pero ante lo que se instalaba, decidimos ir por más", dijo. Y pasó a detallar los "plus" que el gobierno de Rosso asegura puede conseguir a partir de la instalación de todo el sistema de seguridad.

"Utilizamos esa comunicación también para nuestros sistemas administrativos. Todos los trámites de los vecinos en las localidades pueden transformarse en una administración en línea, y así dejar atrás la carpetita con los papeles", vaticinó Racedo.

"Se lo comunicamos a las empresas y se armaron los pliegos. Hay localidades que no tienen buen acceso a internet. Buscamos proyectos de ciudades digitales y se intenta avanzar en ese sentido. Por eso se ponen puestos de wi fi en las localidades y al colocar las cámaras, de 400 o 500 metros a la redonda tendrán acceso libre y gratuito a internet. Estos son valores agregados que logramos con el tiempo y que conseguimos solicitar a las empresas. No se trata sólo de espiar o vigilar a los vecinos, sino también valor agregado en lo administrativo y achicar la brecha en el servicio de internet", expresó.

Según el director de Gestión de la Información "eso no estaba en las especificaciones pedidas desde Provincia. Y se define a la licitación local como una locura, porque queremos la mayor cantidad posible y de la mejor calidad. Puertas afuera de Luján no se conoce a este proceso como de corrupción o presuntamente entongado. Además, una de las empresas que se presentó tiene el proyecto más elogiado en videocámaras, que es el de Tigre. Y otra tiene su trabajo en la autopista digital de San Luis o en Puerto Madero. Se presentaron empresas con un prestigio y respaldo enorme".

"No son firmas aventureras que se quieren hacer unos mangos fácilmente. Eran pliegos de 300 pesos y más allá de la calidad de la página, se podían bajar los pliegos gratis desde internet. En Pilar cuestan 30 mil pesos y en Zárate 1.400 pesos", comparó.

Por último, señaló: "Hay que evitar hablar con ligereza porque es un servicio muy delicado que requiere de la mejor tecnología. Quienes ahora cuestionan, jamás nos convocaron para explicar el sistema o los datos técnicos".

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