Presentaron la finalización de la obra en la Técnica 6

La inversión estuvo a cargo de Ternium Siderar

Autoridades educativas, de la empresa siderúrgica y municipales, se dieron cita ayer al mediodía en el establecimiento de barrio Somisa para participar del acto en el que se presentaron en sociedad el hall y la planta alta ala sur.

Ayer al mediodía se llevó a cabo el acto de inauguración de las instalaciones de la segunda y tercera etapa de la obra –hall y planta alta sala sur- en la E.E.T. 6 de Barrio Somisa. La financiación de los trabajos estuvo a cargo de Ternium Siderar. En la ocasión estuvieron presentes autoridades educativas, de la empresa y municipales, entre otras.

Tras la entonación del himno nacional y la bendición, tuvieron lugar los discursos a cargo del Director de la Escuela Ing. Atilio Luchessi, el Secretario Municipal de Desarrollo Económico Ing. Juan Manuel Martínez, el Director General de Ternium Siderar Ing. Martín Berardi y la Inspectora Jefa Distrital de Educación Pública Lic. María García.

Al término del momento de las palabras llegó el de los reconocimientos de parte de la Técnica a los referentes de la organización siderúrgica, a través de unos presentes que les fueron entregados.

Finalmente, se procedió al simbólico corte de cintas que fue galardonado con la actuación del coro del establecimiento dirigido por Julián Sisterna.

Logros, sueños e ideales

Luchessi manifestó: "Hace tres años entregamos un humilde proyecto a las autoridades de Ternium Siderar, y la respuesta no se hizo esperar. Nunca bajamos los brazos ni olvidamos el mandato fundacional: formar técnicos con calidad. Hoy podemos exhibir una matrícula duplicada, deserción cero, premio Clarín a proyectos tecnológicos y egresados que se insertan en el mercado laboral".

Martínez recordó que trabajó diez años en la Técnica 6, cuando todavía se encontraba ubicada en un galpón fuera de la planta. "Esta Escuela –con los actores que la integran hoy, su historia y reconocimiento, además de infraestructura- era un sueño hace 25 años, y los sueños se logran en comunidad", indicó y destacó la importancia de tener ideales elevados.

García aseguró que la obra permitirá brindar espacios acordes a las necesidades. "A partir de la ley 26.058, la escuela técnica vuelve a tener protagonismo. Peter Druker dijo que el siglo XXI, un individuo deberá cambiar varias veces de profesión. El desafío de hoy es utilizar metodologías que hagan atractivo el aprendizaje", expresó.

"Renovamos el compromiso"

Berardi marcó: "Es un gusto y honor estar hoy con ustedes en este día en que inauguramos una nueva etapa del plan de remodelación de esta prestigiosa escuela Técnica 6, conocida como la PF, y tan querida por toda la gente de Ternium Siderar. En nuestro plan comunitario, el tema de la educación es uno de los ejes principales, y en particular el fortalecimiento de las escuelas técnicas, olvidadas durante un tiempo. Siempre creímos en su importancia y por eso, seguimos trabajando con ellas en el largo plazo, a pesar de que hubo tiempos en que los vientos no soplaban a favor. Trabajamos en tres ejes: infraestructura, capacitación del cuerpo docente y prácticas de los alumnos. Hoy renovamos nuestro compromiso. Estamos atravesando una de las crisis más profundas que el mundo conoce. No hemos sido ajenos a este proceso. Siderar venía con un ambicioso plan de expansión invirtiendo toda su generación con la meta de llegar a los cuatro millones de toneladas. La realidad nos obligó a replantear la situación y a concentrarnos en atravesar esta crisis que tuvo seis o siete meses muy profundos. Luego de haber aplicado un plan de contingencia con éxito y velocidad, tenemos un renovado optimismo acerca de nuestra fortaleza. Todavía hay incertidumbre, pero no obstante creemos que podemos replantear nuestros planes a largo plazo. Hemos pasado lo peor de la crisis gracias al esfuerzo, compromiso, trabajo en equipo y determinación de nuestra gente".

Etapas e inversión

Según datos que proporcionó la empresa Ternium Siderar, el plan Director se conformó en tres etapas (en la Técnica 6): la primera en planta baja con la construcción de cuatro aulas, cafeterías y dos baños, la segunda en planta alta con la construcción de tres aulas, secretaría, dirección y dos baños y la tercera con la galería de acceso al nuevo ingreso a la escuela y el conector entre la obra existente y el nuevo edificio.

Se trata de 980 metros cuadrados construídos. La inversión total de Siderar fue de 630 mil dólares, y en mobiliario aportado por La Fundación Hermanos Rocca, 30 mil.

La obra se encuentra contemplada en el Programa Fortalecimiento de Escuelas Técnicas (FETEC), en el cual participan escuelas de San Nicolás y Ramallo, Berisso y Ensenada seleccionadas por su trayectoria de excelencia y tradición industrial.

Comentá la nota