Presentaron la evaluación del Programa Primeros Años 2009- 2011

La evaluación y la proyección para los próximos dos años fue realizada ante la Mesa Interministerial de Nación y lo Ministros de Educación, Salud y Desarrollo Social de La Rioja.
Con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, la Mesa Interministerial de La Rioja que ejecuta el Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años, presentó y entregó un informe evaluativo del período 2006-2009 y la proyección 2009-2011. El evento que se concretó en la tarde de este lunes se desarrolló en la Sala de Situación del Ministerio de Salud.

En la oportunidad estuvieron presentes las integrantes de la Mesa Interministerial de Nación del Programa Primeros Años: Liliana Gamarra del Ministerio de Desarrollo Social, Nora Corso, del Ministerio de Salud, Mariana Moragues del Ministerio de Educación, y Liliana Paredes de Periotti, coordinadora General del Programa a nivel nacional y subsecretaria de Políticas Alimentarias. Además, participaron los ministros provinciales de Salud, Gustavo Grasselli; de Educación, Walter Flores, y de Desarrollo Social, Delfor Brizuela; Formadores y familias participantes.

La presentación fue realizada por las referentes ministeriales y por el equipo técnico que en la Provincia ejecuta Primeros Años: Maricel Paredes, directora de Materno Infancia del Ministerio de Salud; Norma Waidatt, directora del Nivel Inicial del Ministerio de Educación; Marcela Ceballos, directora de Promoción Familiar del Ministerio de Desarrollo Social, y Roxana Brizuela, coordinadora provincial del programa, entre otras.

Los Ministerios de Desarrollo Social, de Educación y de Salud de la Nación impulsan una política de integralidad para la infancia articulando recursos y acciones para la implementación del programa Primeros Años, en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

En este marco se propone promover el fortalecimiento de la familia en su rol protagónico en la educación y cuidado de los niños.

El acto dio inicio con palabras de Norma Waidatt, directora del Nivel Inicial, quien agradeció a los funcionarios de Nación que llegaron a la Provincia para presenciar la entrega del informe evaluativo del período 2006-2009 del Programa Primeros Años.

Esto habla de un trabajo en conjunto, dijo Waidatt a la vez que transmitió el agradecimiento a la presidente Cristina Fernandez de Kirchner y a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, por haber implementado el Programa en La Rioja.

En vísperas del Bicentenario este informe será importante para pensar en un futuro y en acciones de manera conjunta, señaló y destacó el apoyo de los ministros presentes en la ejecución de las acciones planificadas.

Luego, Maricel Paredes, directora de Materno Infancia; Roxana Brizuela, coordinadora provincial de Primeros Años, y Marita Sanchez, integrante del equipo técnico, explicaron, con la presentación de diapositivas, los logros alcanzados a través del Programa Nacional en el periodo 2006-2009, y los objetivos que se perseguirán en 2009-2011.

Comentá la nota