Presentaron la IV edición del premio "Dina Pontoni"

La entrega organizada por el Gobierno Municipal, será el próximo 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer. El galardón distingue a mujeres destacadas en el hacer de la ciudad.

Este marte se anunció en conferencia de prensa la realización de un nuevo acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, en el marco del cual se llevará a cabo la cuarta edición de la entrega de los Premios "Dina Pontoni".

Participaron de la conferencia la senadora Provincial Carolina Szelagowski, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Eduardo Rodríguez, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui y las concejales Patricia Bahl y Liliana Rizzoneli.

El acto por el Día Internacional de la Mujer se realizará el domingo 8 de marzo en el Teatro Municipal. Este año, además de la entrega de los reconocimientos "Dina Pontoni" a la mujer destacada por su labor comunitaria; el acto tendrá como atractivo principal un show de nivel internacional que se anunciará en los próximos días.

Durante el anuncio, Szelagowski explicó que "para mi es un gran placer estar presentando nuevamente esta distinción en la que, como en ediciones anteriores, se destacará a mujeres de la ciudad. Esta distinción es un incentivo para todas ellas y para el resto de las mujeres de Olavarría. Para todos los que formamos parte de la organización nos resulta muy difícil elegir porque sabemos que hay muchas mujeres en la ciudad que lo merecen".

"Hay que mirar las políticas sociales con perspectiva de género y Olavarría, por decisión del Intendente José Eseverri, tiene una impronta muy particular con acciones concretas que demuestran que se trabaja en este sentido", agregó la legisladora provincial.

Asimismo, Patricia Bahl resaltó que el Premio Dina Pontoni "es para las mujeres que día a día hacen mejor a la ciudad y estamos muy conformes porque se están sumando muchas instituciones".

Eduardo Rodríguez, por su parte, se refirió a las políticas públicas de género y aseguró que "cada año debemos rediscutir las sutilezas de las desigualdades que aún persisten".

Además, el Presidente del Concejo Deliberante dijo que "el viernes 27 de febrero se hará una cena para presentar a las postulantes y allí conoceremos en profundidad a las mujeres que serán reconocidas".

Finalmente, el titular del cuerpo deliberativo indicó que "este año se ha establecido que el premio sea de 7.000 pesos para la ganadora, y 12.000 pesos para la institución proponente. Esto es un incentivo más para que todas las instituciones participen".

Un poco de historia

En 1965 Dina Pontoni de Morales se convirtió en la primera "concejal" (tan mal andaban las cosas para las mujeres políticas que recién en 1984 la Real Academia Española aceptó la palabra "concejala").

Dina Pontoni, peronista de siempre, ocupó el cargo de representación -nominal, para burlar la ley- de la Unión Popular, por estar proscripto el justicialismo. Al año siguiente, el general Juan Carlos Onganía, acompañado de casi todos los militares y no precisamente pocos civiles, decidió que había que aniquilar a la democracia y la concejala terminó abruptamente su mandato, como todas las autoridades democráticas.

Vuelta la democracia en 1973, fue María de las Mercedes Núñez, de la UCR, la segunda concejala olavarriense en tiempos en que todavía no era ley la obligatoriedad de incluir al menos un 33 por ciento de mujeres en las listas, el "cupo femenino" que los hombres, en general, recibieron con un entusiasmo no mucho más que insignificante.

A la doctora Núñez también le llegó otra sedición militar -el desenfrenado Proceso de Reorganización Nacional- y finalizó su función casi repentinamente. Recién en el período 1983/1987 una concejala llegó a ese cargo sin Ley de Cupo y, además, pudo terminar su mandato: fue otra vez Dina Pontoni de Morales, representante, esa vez sí, del Partido Justicialista.

Coment� la nota