Presentaron documento del Plan de desarrollo integral

Proponen la cooperación entre áreas de Gobierno con municipios y las entidades civiles.
Con una importante participación de funcionarios y representantes de las áreas de gobierno y de los equipos técnicos que ejecutan el Plan Integral de Desarrollo de la Provincia, se llevó a cabo la presentación del "Documento de Trabajo" para la Coordinación entre Áreas de Gobierno con Organizaciones No Gubernamentales.

El acto fue presidido por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas, que ayer estuvo a cargo de la Función Ejecutiva y contó con la exposición detallada del documento a cargo del coordinador ejecutivo del plan, el secretario de Planeamiento Estratégico, Julio Sánchez. También participó la coordinadora Regional del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Gladys Novello.

El encuentro consistió en una reunión de los equipos técnicos de planificación que ejecutaron el Plan de Integral de la provincia, con la finalidad de presentar el avance del mismo y un documento que resume las actividades, el proceso, las dinámicas de trabajo de este año y los proyectos concretos.

Luego de la presentación Casas, destacó la tarea de los profesionales involucrados en el proyecto y valoró el relevamiento de toda la provincia, que detectó las necesidades de los sectores más vulnerables, sobre los cuales se diseñaron proyectos que ya están presupuestados y a punto de ser ejecutados.

Asimismo, Casas dijo que "La Rioja es una provincia netamente dependiente de los recursos nacionales" y remarcó que el Gobernador Beder Herrera quiere convertir a La Rioja en una provincia federal.

Documento trabajo

El coordinador ejecutivo Julio Sánchez señaló que el escrito entregado a cada funcionario y representante de los organismos del Estado, es un documento de trabajo abierto, en proceso de construcción permanente, debido a que el plan fue concebido de manera muy próxima a la agenda del gobernador y a la ejecución concreta de actividades.

El documento resume información para la coordinación de actividades, dentro de los organismos provinciales y municipales, además de las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, que también son protagonistas del proceso de desarrollo.

El plan tiene siete ejes estratégicos de desarrollo, que incluye desde aspectos vinculados con el desarrollo social y económico, hasta el fortalecimiento organizativo de la administración y de organismos no gubernamentales.

En este sentido, Sánchez expresó que "en este plan no están todos los proyectos, ni todos los organismos, por eso decimos que es un proceso abierto, en construcción permanente, y el documento es una convocatoria a incorporarse".

Agregó que "desde los equipos de técnicos hemos entendido que el plan no tiene que estar lejos de la gestión de todos los días" e informó que la mitad de los proyectos identificados como prioritarios se incluyeron en la ley de presupuesto, con la posibilidad de que se ejecuten durante el año próximo.

Comentá la nota