PRESENTARON EL DOCUMENTAL DEL CRUCE DE LOS ANDES

La Fundación Banco San Juan efectuó la presentación de un documental educativo basado en el Cruce de Los Andes que realizó el Gral.
San Martín y el Ejército Libertador en el año 1817. Fue en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán y el acto contó con la presencia del gobernador José Luis Gioja; el presidente de la FBSJ y del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi; intendentes municipales, funcionarios, miembros del directorio del Banco San Juan, los realizadores del documental, autoridades escolares, alumnos e invitados. El video educativa se va a distribuir gratuitamente en 7.000 escuelas primarias y secundarias de las provincias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz, donde existen entidades financieras del Grupo Petersen.

Hoy, con la presencia del mandatario provincial, ingeniero José Luis Gioja, y el presidente de la Fundación del Banco San Juan y del Grupo Petersen, ingeniero Enrique Eskenazi, se llevó a cabo el acto de presentación del documental educativo llamado "La Marcha Silenciosa" basado en el Cruce de los Andes realizado por el General José de San Martín y el Ejército Libertador en el año 1817. Este video didáctico se va a distribuir gratuitamente a 7.000 escuelas primarias y secundarias de las provincias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz, provincias donde desarrollan su actividad financiera los bancos pertenecientes al Grupo Petersen.

La presentación se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán y contó con la presencia de los intendentes de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima; de Pocito, Sergio Uñac; de Santa Lucía, Aníbal Fuentes; la ministra de Educación, Cristina Díaz de Flores; el secretario de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo; miembros del directorio del Banco San Juan; los realizadores de dicho documental, Edgardo Mendoza, Gustavo Muñoz, entre otros; supervisores, directores de escuelas, alumnos e invitados especiales.

"Para quienes hemos tenido el privilegio de recorrer esa ruta, haciéndolo hoy acompañado por toda la tecnología y comodidades de la época, podemos apreciar la magnitud de la gesta", afirmó el ingeniero José Luis Gioja cuando finalizó la proyección del documental educativo "La Marcha Silenciosa", y recordó las palabras del historiador Edgardo Mendoza, para graficar la magnitud de dicha proeza cuando comparó el cruce de San Martín por el Río Los Patos con "una invasión a Marte haciendo base en la Luna, eso hizo San Martín, en esa época", enfatizó el gobernador quien ya realizó dicho cruce por 5 años consecutivos.

Asimismo preguntó "¿quién se iba a imaginar que un ejército cruzaría la cordillera de Los Andes por la parte más difícil por una cuestión de estrategia? para garantizar el resultado y levantar la bandera de la libertad, imprescindible para todos los pueblos de esta América que venía surgiendo".

Más adelante, el gobernador manifestó su deseo de que "estas 7.000 películas se multipliquen en 70.000, para que todas las escuelas del país puedan tener una copia y no porque San Martín haya cruzado por la provincia de San Juan y nos sentimos orgullosos de ello, sino porque San Martín es el padre de la patria y una manera de homenajearlo es recordando esta grandiosa gesta libertadora".

Finalmente agradeció el trabajo y esfuerzo de las personas, historiadores, creativos, dibujantes, baqueanos, artistas plásticos, fotógrafos, etc., que colaboraron en la realización de este material y al Grupo Petersen por financiar el proyecto.

La apertura del acto, estuvo a cargo de la secretaria ejecutiva de la Fundación Banco San Juan, María Inés Montes quien señaló que este documental es un recurso pedagógico con soporte tecnológico que debe convertirse en una herramienta de trabajo en el aula, y al respecto aclaró que "no deseamos oscurecer la investigación científica de historiadores que han dedicado largo tiempo y esfuerzo a trabajar sobre el tema, el objetivo es brindar las herramientas necesarias para que los jóvenes de hoy puedan forjar un mañana mejor donde las oportunidades sean de igualdad, el trabajo y la búsqueda de grandes valores".

Hizo una reseña biográfica del prócer y agradeció a los realizadores del documental como al presidente del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi, "que sin su apoyo este proyecto no podría haberse concretado". Así también destacó que todo el documental es netamente sanjuanino.

Seguidamente, el historiador y protagonista del documental, Edgardo Mendoza, también autor del libro en el cual se basa este documental, y guionista del mismo, brindó los detalles de la realización y de la reseña histórica de esa gran proeza "para la época".

En la oportunidad, Edgardo Mendoza destacó la coautoría del libro del Mayor Claudio Monnachesi, "que si algo lo caracteriza es, que es un militar de profesión". Resaltó que la conformación del Ejército de los Andes fue posible "porque nadie se quedó afuera, y por ende este trabajo es un humilde presente a San Martín porque quisimos seguir esa estela de sumar y de que cada uno pueda poner su mejor granito de arena".

Por su parte, el presidente del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi destacó "la capacidad que tenemos los argentinos de trabajar juntos cuando tenemos una clara idea de un objetivo". Agradeció a las autoridades de la Fundación del Banco San Juan y la producción que "trabajó con un espíritu lírico", al Instituto Sanmartiniano y a todo el Grupo Petersen que han colaborado con este proyecto.

El ingeniero Esquenazi además fundamentó el apoyo a este proyecto porque responde "a una política del grupo de recuperar los héroes de una Argentina épica", y sostuvo que la fuerza de San Martín se la brindó "el haber creído que era posible".

Finalizado el acto, el gobernador Gioja se trasladó con el ingeniero Eskenazi, la administradora del auditorio, Virginia Agote; el secretario de Turismo, Dante Elizondo, entre otros funcionarios, al Auditorio Juan Victoria para recorrer la muestra "Titanes de Ischigualasto", donde recibieron los detalles de la misma por parte del director del Museo de Ciencias Naturales, Oscar Alcober. Finalizada la recorrida por la muestra, Enrique Eskenazi felicitó al mandatario provincial señalando que la muestra es de un nivel internacional.

Comentá la nota