Presentaron detalles del proyecto de presupuesto 2010 en Diputados

El ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, presentó este miércoles a la mañana a diputados provinciales aristas del proyecto de presupuesto provincial 2010. En primer lugar señaló que el incremento del 22% con respecto al presupuesto en actual ejecución tiene razón en el incremento estimado del 11% de los recursos tributarios nacionales, más fondos que no estaban previstos en el presupuesto original del corriente año como el Fondo Federal Solidario u organismos que no consolidaban, tales como la UCEPE.
Informó que dentro del presupuesto, los gastos representan un 82% para el Poder Ejecutivo. De ese total, el 78% se distribuirá entre cuatro Ministerios: el 37% irá para Educación, el 20% a Salud Pública, el 13% a Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y el 8 % a Desarrollo Humano.

Los incrementos reflejados con respecto al presente ejercicio serán en Educación del 24%, Salud Pública 28%, Desarrollo Humano 39% y Justicia, Seguridad y Derechos Humanos 26%.

Está prevista la entrega de 200.000 módulos educativos para alumnos primarios (incluye útiles escolares), fondos para habilitar los 7º años (construcción de aulas y ampliación de núcleos sanitarios), se continuará con la implementación de tecnología informática la cual incluye la conexión a Internet y provisión de equipos informáticos a más de 300 establecimientos educativos.

También seguirá en marcha el Programa de Refacción de Escuelas y se contempla los recursos para el funcionamiento de las Escuelas Abiertas.

En el área de Salud Pública se prevé la construcción del hospital en la zona sudeste de la Ciudad de Salta, los fondos para el funcionamiento de las nuevas estructuras prestacionales (Centro de Hemoterapia – Laboratorio de Histocompatibilidad y de Enfermedades Tropicales) y se continuará con el refuerzo del sistema sanitario, a través de incorporación de recursos humanos, reequipamiento médico y recambio de vehículos.

Parodi comentó a los legisladores que se prevé un incremento de más de $14.000.000 destinado a Cooperadoras Asistenciales Municipales, se contempla los fondos para la Tarjeta Social con los aumentos otorgados a partir de 1 de septiembre ($50 a $65 - $120 a $ 130), la transformación de los kits Nutri Vida en la Tarjeta Infantil y los fondos para continuar profundizando la política de promoción y protección integral de menores en conflicto con la ley penal

En el área de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos se prevén ascensos, designación de 78 oficiales, la incorporación de 750 nuevos agentes a la Policía, 300 nuevos agentes al Servicio Penitenciario, la ampliación de la zona de cobertura del 9-1-1, fondos para continuar con la puesta en marcha de los Centros de Mediación en los municipios.

A Obras Públicas se destinará $807 millones, un 17% más que el presupuesto que se ejecuta actualmente. Así, la Secretaría de Obras Públicas se quedará con el 28% de esa cifra, el Instituto Provincial de Vivienda con el 27% y la Dirección de Vialidad con el 23%.

Parodi mencionó algunas obras: la construcción del hospital de Iruya, continuación de Ciudades Judiciales de Metán y Tartagal, erradicación de escuelas rancho, ampliación, refacción y construcción de nuevas escuelas, autopista sudeste de la ciudad Capital, mantenimiento y mejora en caminos provinciales, construcción de viviendas, núcleos húmedos, obras de infraestructura básica en barrios (agua - cloaca – gas – electricidad).

De los fondos que el Gobierno reciba por las retenciones que cobra la Nación a la exportación de la soja, continuará distribuyéndose el 20% adicional al 30% asignado por el decreto 206/2009 del Poder Ejecutivo Nacional, los cuales se deben destinar a los municipios para la realización de obras públicas, tal como se viene realizando hasta el momento.

Apoyo al sector privado y pago de deuda

Parodi también se refirió a los gastos correspondientes a Personal, que representan un 47,20% de los ingresos totales. Se presupuestó el costo de los acuerdos salariales existentes y no está previsto el uso de herramientas de pago como los tickets alimentarios eliminados durante el actual ejercicio

Indicó además que se mantendrá el Régimen de Promociones para la Inversión (Industriales - Turísticas – Ganaderas – Mineras), Programa Provincial de Empleo (subsidio por la incorporación de personas al mercado formal de trabajo), Préstamos para Jóvenes Emprendedores, Programa destinado para Pequeños Productores (semillas – forraje), Promoción de la Provincia en distintos puntos del país y el exterior para consolidarla como destino turístico, Subsidio de tasas en préstamos bancarios destinados a inversión en diferentes sectores de la economía.

El funcionario destacó que también está previsto continuar con el proceso de desendeudamiento que se está llevando adelante desde el inicio de la gestión. El Servicio de la Deuda representa para el ejercicio 2010 un 11,7% de los Ingresos Corrientes y un 10,4% de los Totales. El Servicio de la Deuda correspondiente al ejercicio 2009, representaba el 9,2% de los Ingresos Corrientes y el 8,6% de los Totales.

"Más allá de los números, es importante que los diputados puedan entender la situación y las proyecciones. Cada uno consultó temas referidos a su región y creo que han quedado conformes con lo que le hemos contado, pero como todo esto se merece el debate que corresponde", dijo el funcionario.

Agregó Parodi que "a este presupuesto 2010 podría calificarlo con un criterio de prudencia, creemos que vamos a tener un año 2010 en el que no se va a notar una gran recuperación de la actividad, esperamos dar respuestas a toda la sociedad".

Comentá la nota