Presentaron denuncia civil y penal en contra del Municipio

Además de descontar por un paro que era legal, desde la comuna se cometió otro grave error: descontar la asignación familiar a más de 250 empleados municipales. Fonzalida aún no da la cara a los trabajadores.

Ayer, en horas de la mañana, el gremio de ATE efectuó una presentación judicial en el Juzgado de la Segunda Circunscripción, a cargo del juez Alfredo Ramos. Se trata de una denuncia civil y penal en contra de la Municipalidad de Chilecito.

Por un lado se denuncia la retención indebida de los salarios de empleados municipales. Según el gremialista Normando Ocampo, esta denuncia se fundamenta sobre cuestiones que saltan a la vista. En primera instancia por que el Municipio no justifica con precisión el por qué de los descuentos efectuados a los trabajadores, ya que el paro que se llevó a cabo contaba con la legalidad correspondiente como derecho a protesta. Además, según Ocampo, el Municipio no notificó en tiempo y forma a los empleados acerca de los daños que sufrirían como consecuencia de los descuentos.

Ocampo explicó que se apeló al asesoramiento del Defensor de Pobres y Ausentes, donde se inició la instancia civil, en tanto que la denuncia penal fue radicada en el Juzgado del juez Alfredo Ramos. Según se pretende desde ATE es que los responsables de lo ocurrido asuman la responsabilidad ante "este literal robo", teniendo en cuenta que además se efectuó descuentos sobre las asignaciones familiares de los trabajadores.

Plazo

Luego de un jueves tenso, los empleados municipales que fueron damnificados por los descuentos, se convocaron en asamblea y se mantienen en vigilia en espera que el intendente Lázaro Fonzalida les brinde una explicación sobre la decisión tomada. Emplazaron al jefe comunal a asistir al patio del Palacio Municipal hasta mañana a las 10.00 horas, al tiempo que repudiaron la actitud tomada por el secretario de hacienda, Rodrigo Brizuela y Doria y la concejal Viviana Romero, quien se encontraba a cargo de la intendencia.

Lo sucedido esta semana en el seno de la Municipalidad debilitó fuertemente a la gestión de Fonzalida, ya que no demuestra seriedad y deja a las claras intereses políticos.

Comentá la nota