Presentaron datos oficiales sobre delitos de microtráfico en la provincia

Presentaron datos oficiales sobre delitos de microtráfico en la provincia
La Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico informó que hasta el momento en la provincia se realizaron 479 operativos policiales en casos vinculados con el microtráfico de estupefacientes y tenencia de drogas y se detuvo a 135 personas por estos delitos.
La ministra de Justicia Pamela Calletti, presidió la primera reunión de la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico creada en febrero pasado. Durante el encuentro se presentaron datos oficiales de operativos realizados por la Policía de la Provincia y los requerimientos de elevación a juicio realizados por los fiscales, además de cantidad de audiencias preliminares y de juicio.

En la oportunidad, la ministra Calletti, destacó que, “desde el 1 de enero de 2014, cuando la Justicia provincial asumió la competencia en los delitos menores vinculados al narcotráfico, con fines de comercialización en menor cuantía, se realizaron: 479 procedimientos policiales, 135 personas fueron detenidas, 54 fueron los requerimientos de elevación a juicio pedidos por los fiscales, 26 las audiencias preliminares y 14 las audiencias de juicio”.

La Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico integrada por los Ministerios de Justicia, Seguridad y de Gobierno; Secretaría General de la Gobernación; Agencia Antidrogas; Procuración General de la Provincia; Corte de Justicia de Salta y la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

Este trabajo articulado se realiza en el marco del respeto que establece la independencia de los poderes y permite encarar la lucha contra el narcotráfico con más herramientas en el ámbito judicial y logístico.

En la reunión estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Eduardo Sylvester y Seguridad, Alejandro D’Andrea; junto a los jueces de Corte Guillermo Catalano, Abel Cornejo, y Ernesto Samsón; el representante del Ministerio Público, Federico Jovanovich y el titular de la Agencia Antidrogas de la Provincia, Horacio Córdoba.

“Es fundamental el trabajo que se realiza de forma articulada entre todos los poderes del Estado, esta acción propone un diálogo constante y el desarrollo de políticas públicas en torno a la lucha contra las drogas, flagelo que afecta a nuestra comunidad”, destacó la ministra Calletti.

La creación de la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico parte de la decisión de la Provincia de Salta de adherir a la desfederalización de los casos vinculados con el microtráfico de estupefacientes y tenencia a fin de que la Justicia provincial actúe directamente en estos casos. En el país solo tres provincias asumieron esta competencia, entre ellas Salta junto a Buenos Aires y Córdoba.

En este marco, Salta es la primera provincia del país que creó una Unidad que articula todos los poderes del estado para luchar contra la droga y el tráfico.

Comentá la nota