Presentaron el Dakar 2015 y La Rioja no estaría en el recorrido

Presentaron el Dakar 2015 y La Rioja no estaría en el recorrido
Si bien el detalle de las etapas se conocerá recién en septiembre, la provincia no figura en el paso de la competencia.
La organización del Rally Dakar develó este miércoles el recorrido que tendrá la edición 2015, la séptima que se disputará sobre suelo sudamericano. Aunque todavía resta definirse el detalle de las etapas, se sabe que la competencia tendrá la largada y la llegada en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, y que no tendría paso por la provincia de La Rioja.

La competencia se iniciará el 4 de enero del 2015 y culminará el 17 de enero. La ciudad chilena de Iquique será sede de dos días de descanso: el 10 de enero para autos y camiones. Y el 12 de enero para motos y cuatriciclos. La caravana volverá a pasar por territorio de Bolivia, aunque esta vez incluyendo también a autos y camiones (en 2014 pasaron sólo motos y quads).

Aunque todavía no se informó oficialmente, trascendió de fuentes del Ministerio de Turismo argentino que la competencia atravesaría las siguientes provincias. A la ida, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan. A la vuelta, Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y nuevamente Buenos Aires. Sin embargo, el recorrido definitivo, etapa por etapa, se conocerá en septiembre.

La conferencia de prensa de anuncio del recorrido sirvió también para confirmar el regreso oficial de Peugeot a la competencia. La marca francesa ganó la carrera en cuatro ocasiones, con los modelos 205 T16 y 405 T16, y los pilotos Ari Vatanen y Juha Kankkunen.

Peugeot todavía no confirmó qué vehículo utilizará, pero podría ser un prototipo basado en el 2008, la SUV del segmento chico que ya se vende en Europa y que se fabricará en Brasil desde fin de año (leer más).

Los pilotos ya confirmados serán el ex campeón de autos Carlos Sáinz y el ex ganador de motos, Ciryl Despres. La marca inscribirá un tercer vehículo, que podría estar reservado para el nueve veces campeón de rally, Sébastien Loeb, quien este año disputará el WTCC junto a Citroën.

Algunos detalles

El próximo Rally Dakar consistirá en una vuelta de cerca de 9.000 kilómetros con salida y llegada en la Argentina, pero también pasará por Chile y Bolivia.

La prueba contará con 13 etapas y estará, como cada año, abierta a coches, motos, cuatriciclos y camiones. La ciudad de Buenos Aires acogerá la salida el 4 de enero de 2015 y la llegada el 17 del mismo mes.

“La gran novedad es la organización de etapas ‘maratón’ en todas las categorías, para las motos y los cuatriciclos como este año, pero también para los coches y los camiones, en momentos diferentes y sobre terrenos diferentes”, dijo Lavigne.

“El objetivo es aumentar la dificultad y el interés de la edición de 2015, que una vez más se disputará en territorios magníficos”, añadió y calificó de “sublimes, pero peligrosos en términos de recorrido” los tres países que atravesará la prueba.

En las maratones, los pilotos no tienen asistencia mecánica o logística Los coches y los camiones pasarán en 2015 por Bolivia, a diferencia de este año, en el que sólo lo hicieron los cuatriciclos y las motos.

Lavigne especificó las condiciones de las etapas maratón: “Los pilotos de los coches (y de los camiones) dormirán en las mismas condiciones que los motoristas. No se beneficiarán de ninguna ayuda exterior, ni de asistencia mecánica o logística”.

Comentá la nota