Presentaron el curso virtual de Convivencia Digital para promover el uso responsable de la tecnología

Presentaron el curso virtual de Convivencia Digital para promover el uso responsable de la tecnología

La iniciativa implementada por el Municipio y la Unicen está destinada a lograr que los menores puedan ejercer su derecho a la ciudadanía digital minimizando los riesgos. En la primera etapa se capacitará a agentes municipales y territoriales, pero planean extender la herramienta a toda la comunidad.

El Campus de la Unicen fue el escenario para la presentación de la plataforma virtual del curso de Convivencia Digital, una iniciativa que impulsan el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Unicef y la ONG Faro Digital. En Tandil lo llevarán adelante la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen.

El encuentro, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Aulas Comunes II, contó con la participación del intendente Miguel Lunghi; el rector Roberto Tassara; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Silvia Stipcich; la secretaria de Desarrollo Social municipal, Alejandra Marcieri; el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; y el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, José Marone.

El objetivo del programa es brindar herramientas a niños, niñas y adolescentes para que puedan ejercer plenamente su derecho a la ciudadanía digital y realizar un uso responsable de la tecnología. A nivel local, la unidad académica, a través de la Secretaría de Extensión, generó una plataforma virtual para volcar  el contenido pertinente en una modalidad que permita la inclusión de material multimedia y tutorías para su dictado virtual.

Nuevas tecnologías, nuevas demandas 

El curso dura dos meses y contabiliza 36 horas en total, con dos encuentros presenciales y un examen final, y cuenta con certificación de la Unicen. En esta primera etapa hay 70 inscriptos y está dirigido a trabajadores sociales del Municipio, operadores territoriales e integrantes de algunas organizaciones sociales. Para la segunda ansían lograr el puntaje docente llevarlo al ámbito educativo, y la tercera etapa sería abierta a toda la comunidad.

La propuesta está basada en la guía de sensibilización sobre convivencia digital, orientada a pensar  la forma en que se producen las relaciones sociales  en Internet.  En dichas  por una serie de  protocolos que permiten la correcta interacción con la comunidad digital, con énfasis en el respeto y el comportamiento adecuado que se debe mostrar hacia los demás cuando utilizamos la red como medio de comunicación.

En este sentido, el jefe comunal señaló que “en tiempos donde las tecnologías de la comunicación y la información están al alcance de gran parte de la comunidad y forman parte de las prácticas sociales cotidianas, se hace imprescindible que desde el Estado y las instituciones se brinden herramientas para proteger y garantizar derechos. Se trata de problemáticas nuevas que demandan que desde el Estado se instrumenten acciones que tiendan a brindar información y acompañamiento a los docentes y familias, para poder orientar, guiar y cuidar a los niños y jóvenes”.

Además, aseguró que se comprometerán a trabajar junto a toda la comunidad, estimulando y promoviendo la convivencia respetuosa y responsable en todos los ámbitos.

La Universidad al servicio 

Por su parte, el rector Tassara, indicó que “es una enorme satisfacción que podamos participar desde la Facultad de Ciencias Exactas junto al Municipio en esta impronta que toma la Provincia respecto de esta convivencia digital”.

Haciendo foco en el carácter popular e inclusivo que debe tener la casa de estudios superiores, la autoridad universitaria aseveró que “a veces los universitarios hablamos de investigación y cosas que suelen ser muy grandilocuentes y está bien porque el país las requiere, pero estos aportes que a priori parecen pequeños nos permiten ayudar a vivir mejor. Somos una universidad regional, eso significa que queremos ayudar para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, no solamente los que cursan carreras en la universidad, sino trabajando con la comunidad”.

José Marone, secretario de Extensión de Exactas, relató que fue un desafío traducir el contenido en una plataforma virtual y completarlo con contenido multimedia, tarea que contó con la colaboración  del grupo de investigación Educación en Ciencias con Tecnologías (ECienTec). “Todos los años desde la extensión sumamos algo a la comunidad y aportamos un plus”, refirió.

Abordaje en el territorio 

La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, detalló que en 2017 tuvieron contacto con la Dirección de Niñez de la Provincia, Unicef y Faro Digital, para conocer  la propuesta de trabajo relacionada al acceso e interacción de los niños y adolescentes en las redes sociales e internet. Desde ese momento, se inició un trabajo mancomunado con dependencias estatales dedicadas a la protección de los derechos de niños y adolescentes, y se convocó a la Facultad de Ciencias Exactas para traducirlo en un curso online que llegue a la mayor cantidad posible de agentes multiplicadores.

“Queremos evidenciar los riesgos que existen a la hora de  navegar en internet. Se acercan diversos actores sociales a comentarnos cuáles son las problemáticas en torno a las redes y cuán inseguras son, por eso es necesario tomar conciencia del problema para poder  abordarlo de manera territorial”, consideró Marcieri.

La funcionaria cargó las tintas sobre los riesgos asociados a los ciberdelitos y la huella digital. Esta última puede generar inconvenientes que exigen el desarrollo de herramientas educativas para una adecuada gestión de las redes sociales y posibilidades que ofrece la web.

“Se va armar un foro donde se podrá interactuar con contenido multimedia, y el examen final consiste en una propuesta de presentación de la problemática con abordaje en el territorio, esto va a garantizar que no quede en lo abstracto sino que  se canalice en la práctica”, concluyó.

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