Se presentaron cuatro frentes para competir por la Ciudad

Se presentaron cuatro frentes para competir por la Ciudad
Al Frente Cívico Federal le falta completar documentación. Además, se inscribieron Pro y Recrear, el PJ se unió a seis partidos chicos y el kirchnerismo anotó su propia alianza.
La Junta Electoral de Mendoza recibió el jueves el pedido para conformar cuatro alianzas para disputar las elecciones de los concejales en Capital. Sin embargo, el del Frente Cívico Federal -conformado por la UCR, el Confe y Unión Popular- debe completar información para cumplir con todos los requisitos de la Justicia Electoral.

Además del Frente de cobistas y radicales, el último día para presentar acuerdos electorales en la Justicia también formalizaron sus alianzas los partidos que competirán con el justicialismo bajo el nombre de Encuentro Justicialista por la Ciudad; también el frente kirchnerista Encuentro por la Ciudad y la alianza entre los partidos Pro y Recrear.

"La Junta Electoral se expedirá oficialmente sobre las propuestas presentadas", advirtió Alfredo Luis Puebla, secretario de la Junta Electoral Provincial, quien además aclaró que no hay un tiempo estipulado para la emisión de ese dictamen.

El funcionario explicó que el escrito presentado por el Frente Cívico llegó sin la documentación correspondiente. Ni siquiera de la acreditación de los documentos del apoderado partidario. Por supuesto, y como se había anticipado, tampoco se formalizaron los nombres de los partidos Fiscal y ARI en esta alianza y que sí habían participado del acuerdo de junio. "Tienen diez días para completar el trámite", advirtió Puebla.

El Frente Justicialista por la Ciudad que encabeza el PJ es una de las alianzas que se presentó y, además, está integrado por el Partido Intransigente, el Movimiento Integrador, PAIS, Partido de la Victoria, Partido Laborista y el Partido Federal.

Los miembros de la agrupación Frente por la Ciudad, encabezada por el diputado nacional Jorge "Pampa" Alvaro y formado por los partidos Solidario (liderado por Carlos Heller), Polo Social, Partido de Todos por los Derechos Sociales, Humanista y Comunista, también formalizaron su alianza. Además, y después de haber roto su pacto con el Partido Demócrata, el Pro inscribió su frente con Recrear.

Fayad no pidió la impugnación

El radicalismo y sus aliados inscribieron, el jueves, al Frente Cívico en la Justicia Electoral. Al parecer -y de acuerdo con la falta de documentación explicitada por Puebla- sin demasiado ímpetu. Tal vez por ese motivo no se ha concretado aún la amenaza de impugnar esa alianza por parte de la UCR de Capital.

"Hasta el momento no se ha presentado ningún pedido de ese tipo", confirmó Puebla aunque también explicó que no hay plazos de tiempo para este tipo de presentaciones judiciales.

Es que ayer los ánimos estaban más calmos y es probable que termine habiendo un acuerdo radical para el día de inscripción de listas, el 7 de febrero.

"Creo que hay muy buena voluntad y soy optimista en el sentido de que podemos acordar", expresó Guillermo Yazli, presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad y allegado al intendente Víctor Fayad. De este modo, el edil estimó que no "sería necesario" pedir la impugnación del Frente cobista debido a que hay un acuerdo generalizado de darle prioridad al gobierno comunal.

En tanto, el presidente provincial del partido, César Biffi, confirmó que seguirán con sus intentos para llegar a un acuerdo con todos los partidos que conforman el Frente Cívico con el objetivo de que no surjan listas diferentes. Sucede que -a nivel electoral- la UCR confía en repetir el batacazo de junio con la alianza con el Confe. Sin embargo, en el proceso actual de reunificación, la mayoría comprende que desde el punto de vista político es preciso privilegiar -justamente- la unidad partidaria.

Desde el Confe, Juan Carlos Jaliff no quiso profundizar sus opiniones con el objetivo de que el radicalismo complete su proceso partidario interno sin más presiones. "El lunes nos vamos a reunir para ver cómo sigue la situación y empezar a delinear los pasos a seguir", expresó -enigmático- el presidente del partido que creó Cobos.

Comentá la nota