Presentaron Corredor Turístico que une los Parques Marinos de la Patagonia Atlántica

*Se trata de "Ruta Azul" y la presentación se realizó en la Feria Internacional de Turismo.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina que finalizó este martes en la Sociedad Rural de Buenos Aires y por el trabajo conjunto entre Parques Nacionales y las provincias de Chubut y Santa Cruz se presentó el circuito turístico "Ruta Azul" como un potencial eje de conexión para el desarrollo del turismo sustentable en la región.

En la ocasión estuvieron presentes la presidente de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini; la subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Florencia Papaiani; el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic; la titular de la Agencia Comodoro Turismo, Ana María Stingl; y el director de Turismo de Puerto Deseado, Jorge Bernard.

Durante la presentación los funcionarios brindaron detalles sobre este nuevo circuito turístico que apunta al desarrollo y promoción de un producto conjunto relacionado con los atractivos costeros y marinos de la región.

Al explicar los alcances de esta nueva propuesta turística, la presidente de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini, indicó que "es importante recalcar que la Ruta Azul es una propuesta de turismo sustentable, por lo que uno de los ejes clave es el de la conservación. En ese sentido, nuestros parques nacionales tienen una nueva visión ecosistémica, que incluye al hombre y a su desarrollo como parte de la cuestión ambiental".

Asimismo, Gandini indicó que "estamos tratando de generar un cambio respecto a la visión enfocada sólo a la protección terrestre, porque también hay que proteger los recursos del mar; ya que, además, muchos de ellos son la base para la economía de las provincias costeras".

Fuerte compromiso

En tanto que la subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Florencia Papaiani destacó que "poder en estas instancias, proponer a la sociedad diferentes alternativas turísticas, elaboradas en conjunto con todos los organismos pertinentes nos llena de orgullo" y agregó " porque en el caso de la Provincia del Chubut, el lanzamiento de este corredor confirma el fuerte compromiso con la conservación del medio ambiente y la apuesta fuerte a poner en valor turístico nuestros recursos naturales".

A su turno, Alexis Simunovic, secretario de Turismo de Santa Cruz, subrayó que "la denominación Ruta Azul es un nombre que le da frescura a la Ruta 3 y le confiere un lugar de privilegio en el desarrollo de estos destinos emergentes".

"Para la consolidación de esta oferta turística -añadió-, uno de los puntos en el que estamos trabajando es el de las rutas aéreas, y en ese sentido estamos estableciendo rutas con LADE cuyos nuevos aviones tienen disponibles 39 plazas para facilitar las conexiones regionales", señaló el funcionario santacruceño.

Nueva visión hacia el mar

Por su parte, la titular de la Agencia Comodoro Turismo, Ana María Stingl, resaltó que "la Ruta Azul propone, principalmente una nueva visión hacia el mar, incluyendo las actividades económicas y destacando al turismo como herramienta de desarrollo. Podemos definir esta propuesta con la frase: "el espectáculo es nuestro mar".

Finalmente el director de Turismo de Puerto Deseado, Jorge Bernard, remarcó que "al ser un destino emergente, las expectativas en cuanto a incremento de turistas son de un 25%. No esperamos turismo masivo sino turismo sustentable y sostenido en el tiempo; nuestra premisa es que la Ruta Azul es igual a cuidado más conservación".

Orígenes de la "Ruta Azul"

Además durante la presentación, los funcionarios hicieron un racconto sobre el origen del nuevo circuito turístico y explicaron que se puso en funcionamiento mediante un convenio firmado por la Administración de Parques Nacionales junto a las localidades chubutenses de Comodoro Rivadavia y Camarones; y con Caleta Olivia y Puerto Deseado, en Santa Cruz.; en el marco de la Expopatagonia 2009.

Posteriormente describieron este circuito turístico que ofrece múltiples atractivos que abarca en el tramo del Golfo San Jorge, el Parque Interjurisdiccional Marino Costero "Patagonia Austral" y en la zona de Puerto Deseado se está gestando el Parque Interjurisdiccional Marino Costero "Isla Pingüino". Asimismo, hay diversos puntos de avistaje de fauna marina con diversos grados de protección a nivel comunal o provincial, como las loberías de Caleta Córdova; Punta del Marqués; Caleta Olivia o Cabo Blanco.

Así, a lo largo de unos 500 kilómetros de ruta, es posible acceder a puntos de observación de pingüinos de Magallanes y de penacho amarillo, lobos marinos de uno y dos pelos, elefantes marinos, toninas overas, orcas, cormoranes y palomas antárticas, entre decenas de especies.

Comentá la nota