Presentaron convocatoria para la elección del intendente de Capital.

Buscan que se vote el mismo día que se elige gobernador y vice. Hoy el STJ resolvería la competencia de la Jueza Herrero cuestionada por el Fiscal de Estado, ante el fallo de inconstitucionalidad para sufragar el 28 de junio en conjunto con las elecciones nacionales.
Tomarán estado parlamentario hoy en la sesión del Concejo Deliberante capitalino, los expedientes presentados por la bancada del Partido Justicialista (PJ), por los cuales intentarán fijar la fecha de elecciones para los cargos a intendente, vice y concejales que se deben realizar este año y, además, declarar la necesidad de reforma de la Carta Orgánica Municipal.

El proyecto fue presentado por las concejales del PJ Irma Pacayut y Miriam Coronel, quienes además plantean la adhesión de la elección de convencionales constituyentes, a la fecha en que se vote para renovar a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo comunal de la ciudad.

Las justicialistas contemplan entre los aspectos de proyecto de convocatoria a elección, la fecha que fijó el Ejecutivo Provincial a través del decreto 404, por el cual se unificaron los comicios para designar al nuevo gobernador de la provincia, con los que designarán a los nuevos miembros del Congreso de la Nación. Es decir, que tienen en cuenta los planteos que se realizaron a la constitucionalidad del decreto y que se encuentra dirimiendo en los estrados judiciales.

Así las ediles prevén que, ante un supuesto falló favorable a la apelación realizada por el Fiscal de Estado Fernando Carbajal, que deje fijo el 28 de junio como día para ir a las urnas en Corrientes, ese fecha también sirva para votar al nuevo timonel del distrito más importante de Corrientes.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvería hoy el destino del 28 de junio de 2009 como día para sufragar y definir al nuevo mandatario provincial, que tras la rúbrica del Gobernador sufrió varios ataques respecto al valor constitucional de la medida.

Lo que debe resolver el máximo órgano de justicia es el cuestionamiento que se le hizo a la competencia que tiene la jueza civil y comercial Nº3, María Eugenia Herrero, para resolver los ataques de inconstitucionalidad presentada por el interventor de la Unión Cívica Radical José Luis Bellia, la ex Convencional Constituyente Araceli Ferreyra y el particular Oscar Martínez. Estos plantean la inconstitucionalidad amparados en los artículos 156 y 27 de la Constitución provincial.

Hoy se sabrá a ciencia cierta si prospera el 28 de junio o se debe modificar el día de elección.

Comentá la nota