Presentaron el Clúster Energético de Mendoza

Presentaron el Clúster Energético de Mendoza

La Unión Industrial de Mendoza presentó oficialmente el Cluster Energético provincial, que trabajará sobre petróleo y gas, minería y energías renovables.

La Unión Industrial de Mendoza presentó oficialmente el Cluster Energético provincial, que trabajará sobre petróleo y gas, minería y energías renovables. También anunció la creación del Observatorio Industrial y la firma de un convenio con instituciones educativas para acercar a los estudiantes al mundo de la industria. El tercer Foro Industrial, que se realizó ayer en el Hotel Intercontinental, fue el marco en el que se desarrollaron estas actividades.

Pablo Dellazoppa, a cargo de Comunicación Institucional de la UIM, planteó que el cluster tiene como objetivo que las empresas mendocinas se “pongan en carrera” en relación con Vaca Muerta. Y presentó como modelo la experiencia de Córdoba, en donde los industriales se asociaron cinco años atrás y entendieron que debían reconvertirse y orientarse hacia la minería y el petróleo, ya que las automotrices y la agroindustria se estaban achicando. Esto, destacó, pese a que en esa provincia no se pueden desarrollar actividades petroleras ni mineras.

El cluster estará integrado por representantes de diversas cámaras del sector empresario, como también por instituciones, como la UNCuyo, y organismos técnicos, quienes ofrecerán asesoramiento. Se anunció que comenzará a funcionar un observatorio industrial, con participación de la UNCuyo y de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia. Mauricio Badaloni, presidente de la UIM, explicó que inicialmente se recabarán datos elementales para poder medir el impacto de acciones de gobierno como también de los inconvenientes de la macro, en los distintos sectores. “Nuestra visión es que las economías regionales no van a la misma velocidad que el resto de la economía. Pretendemos que el gobierno nacional empiece a escuchar a las provincias, porque tenemos problemáticas comunes, y poder presentarle documentación precisa sobre lo que nos perjudica y cuánto”, manifestó Badaloni.

En el foro se abordaron tres ejes, en sendos paneles: trabajo y empleo, futuro e innovación, y economía y competitividad. La entidad organizadora también mostró el diagnóstico de un documento que se elaboró en forma conjunta con la Federación Económica de Mendoza y el Consejo Empresario Mendocino, que muestra que la participación de Mendoza en el PBI nacional pasó de 3,9% en 2004 a 2,8% en 2016.

También, que entre 2003 y 2008 el trabajo registrado fue creciendo en la , pero se estancó a partir de 2011, lo que muestra que se ha perdido capacidad de generar empleo. Como contraparte, la participación del Estado en el Producto Bruto Geográfico trepó del 11,3% en 2004 al 22,8% en 2016. Y las exportaciones mendocinas bajaron de una participación en el PBG de 12,7% en 2004 a 7,5% en 2017.

Sobre las principales preocupaciones que hoy tiene la industria mendocina, Badaloni señaló que la primera es la inestabilidad, ya que una “economía errática” les dificulta prever la recuperación de las inversiones. “Estos años son una pérdida de tiempo porque uno está a la defensiva en lugar de ver cómo produce más”, indicó.

También apuntó que la energía les ha traído “serios problemas porque las tarifas aumentaron exponencialmente y no tuvimos ningún tipo de previsibilidad, lo que destruyó nuestros presupuestos”. Señaló que diversos componentes de la macro los han afectado, como las tasas de interés del 60%, que les impide, por ejemplo, reconvertirse para hacer más eficiente el consumo de energía.

Comentá la nota