Presentaron cautelar contra Una resolución de la ONCCA

Una medida cautelar en contra de una disposición de la ONCCA que suspendió las actividades de un frigorífico local fue presentado ayer en la sede del Juzgado Federal Nº 2 a cargo del juez Carlos Olivera Pastor.
La disposición del organismo nacional es sobre Proyajo S.A., un emprendimiento cárnico radicado en Perico que funciona desde el año 2001 y que al margen del negocio principal se dedica a trabajos innovadores como el desarrollo de desechos para el mejoramiento de las tierras en la actividad tabacalera y que le ha valido el reconocimiento a nivel institucional.

La medida fue dispuesta el pasado 4 de enero, pero los recursos presentados vía administrativa para revertirla ante sedes metropolitanas de la ONCCA así como el Senasa y la Secretaría de Agricultura de Ia Nación, no dieron resultado hasta la jornada de ayer, fecha en la cual el directorio resolvió presentar una cautelar ante tribunales federales.

Sobre calle Senador Pérez, Proyajo S.A. se presentó junto a la abogada patrocinante y los trabajadores que temen perder definitivamente sus fuentes de trabajo. Alrededor de 20 familias dependen directamente y otras 40 de manera indirecta.

Los trabajadores denunciaron que existe una persecución y que se tiende a favorecer a otro frigorífico instalado en Río Blanco y al mismo tiempo perjudicar a los consumidores de carne vacuna y porcino debido a que la concentración permitirá el aumento en los precios de los cortes.

La ONCCA es la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de las normas comerciales por parte de los operadores que participan del mercado de ganados, carnes, granos y lácteos. En Salta existe una delegación, pero quienes se encargaron de notificar la suspensión a Proyajo fueron gente de la ciudad de Buenos Aires.

Samir Quintar, responsable del frigorífico jujeño decía ayer a los medios de comunicación el malestar y preocupación existente por la determinación adoptada, porque el proyecto ‘se inauguró en el 2001, era el primer matadero - frigorífico que cumplió con todas las reglas sanitarias, higiénicas y con cámara de frío. A partir de allí, un poco comenzamos a romper una tradición de Jujuy sobre el funcionamiento de los mataderos municipales que eran solamente un palenque, un piso y se faenaba carne’.

Desde el 2005 ‘comenzamos a tener problema con ONCCA porque decían que no cumplíamos con alguna documentación, pese a ello siempre salimos adelante. Pero el 15 de diciembre vino una inspección en plena faena y si bien tenemos alguna falla formal no era para que dispongan la suspensión del matadero’.

Sostuvo que la medida afecta a 22 trabajadores y en forma indirecta a otras 30, ‘que no tienen trabajo porque no puede ingresar hacienda al Matadero’.Observó que la ONCCA ‘nos decomisó 80 cerdos porque dicen que no tienen señas,y le demostramos que en el Nororeste no hay señas en los cerdos. Eso es un problema que deben resolver ONCCA y SENASA. A pesar de mostrar documentación de la existencia de que en los últimos 10 años nunca hubo señas en los cerdos, lo mismo fueron decomisados’, subrayó.Consultado si hay otros establecimiento similares que estén en la misma situación, Quintar diferenció que ‘hay otro matadero en Río Blanco que aparentemente no tiene problemas y todo se resuelve directamente en Buenos Aires. Para nosotros no, por lo que creemos que hay una persecución ya que han sido constantes las inspecciones’.

DESARROLLO TECNOLOGICO

Dio a conocer que la entidad desarrolló una tecnología ‘sumamente importante para Jujuy y el Norte que es utilizar los desechos del matadero para fabricar productos orgánicos para el agro, tal es así que hicimos el año pasado en campo directamente una producción espectacular de tabaco con los abonos orgánicos foliares radiculares como así también con humus de lombriz’.‘Se están obteniendo rendimientos nunca imaginado por productores y eso es lo que estamos llevando como gran desarrollo para esta zona’, agregó destacando la participación de universidades nacionales. Relató que se hicieron ‘pruebas espectaculares en Finca El Pongo con seis hectáreas de tabaco con resultados positivos, lo cual demuestra que no solamente es una cuestión de matadero sino de desarrollo tecnológico que aportamos a la producción de la provincia’.

Comentá la nota