Presentaron a Capitanich proyectos para controlar precios de frutas y verduras

El titular de los productores frutihortícolas locales, Ricardo Velimirovich, participó en Capital de dos reuniones con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, al que le presentó los proyectos de un Polo Logístico Frutihorticola y de "corresponsabilidad gremial".

Mientras que un productor agrícola vende la lechuga a 6 pesos, aduciendo que el costo se incrementó por las condiciones climáticas porque normalmente sería menor, en una verdulería el consumidor tiene que adquirir esa misma verdura a 40 pesos.

Esto que exhibe como estos productos sufren un desproporcionado encarecimiento cuando pasan del intermediario al vendedor final, fue expuesto por el presidente de la Asociación Frutihortícolas de Productores de Mar del Plata, Ricardo Velimirovich, en la Casa Rosada, ante el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Fue durante una convocatoria que realizó el funcionario nacional con el Ministerio de Agricultura a representantes del sector hortícola de todo el país, incluido los mercados concentradores que participan en la formación de precios.

El titular de los productores locales concurrió a esta reunión no solo en representación de su entidad, sino de otras y establecimientos frutihortícolas y al ser consultado por LA CAPITAL sobre el objetivo de ambos encuentros, lo sintetizó diciendo que "fue para interiorizarse sobre como se desarrolla la producción y sus costos, como también recibir de los propios protagonistas las justificaciones sobre los altos precios a los que se vende al público y avanzar en la formalización laboral del sector".

Después, puso de relieve que "durante estas reuniones surgieron propuestas de conformar lugares de envasado en origen y mercados de venta directa al consumidor. Fue entonces que en representación de nuestra institución di a conocer que se había presentado un 'Proyecto de un Polo Logístico Frutihortícola para el Partido de General Pueyrredon', que comprendía además de la logística de cargas, la venta directa del productor al consumidor y el envasado de origen con posibilidad del procesado del excedente de mercadería, todo dentro del mismo predio, iniciativa que fue incluida en el Plan Estratégico de Mar del Plata y el de la Provincia de Buenos Aires".

"Corresponsabilidad gremial"

Después, hizo alusión que "en otro encuentro que tuvo lugar en la sede de la Federación Económica de Buenos Aires con la presencia de su titular, Raúl Lamacchia, también estuvieron los representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. En la oportunidad, se resolvió establecer la denominada 'Corresponsabilidad Gremial', que se extenderá a toda la provincia. Este plan que lo venimos trabajando con Senasa desde hace 2 años, además de otras autoridades provinciales y nacionales, tiene por objetivo la disminución de gastos de retención para el productor cuando contrata a un temporario. Esto asegura garantizar para el trabajador la la asistencia médica, el seguro de vida y todas las conquistas sociales, por logrando una disminución de un 50 % en estas retenciones. Tal propuesta permitirá que el productor registre a su empleado, que este tenga todas las seguridades laborales y que ante la reducción de costos aumente la demanda de contratación, contribuyendo a disminuir los índices de desempleo en este sector".

Es de destacar que en nuestro Partido hay 6.000 trabajadores que se desempeñan en este sector y que al contratarse los temporarios, se duplica su número.

Asimismo, Velimirovich dio a conocer que la próxima reunión en Capital con las autoridades del gobierno nacional tendrá lugar en una semana más.

Comentá la nota