Presentaron campaña para víctimas de violencia sexual

Se realizó bajo el lema “Todas podemos ser víctimas de Violencia Sexual. No estás sola. Pedí ayuda”.

En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se presentó este miércoles, en el auditorio de la Casa de Gobierno, una campaña de difusión masiva para que las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual conozcan el derecho que tienen de acceder a una atención médica de emergencia, humanizada e integral en los servicios de salud para evitar un embarazo no deseado o el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Encabezaron el acto el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives; el Secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa y la Directora de Género, Rosa Isac. Además estuvieron presentes la diputada nacional Aida Ruiz, las diputadas provinciales Marta Regalado, Stella Maris Neder, Georgina Sosa, Natalia Carreras y Florencia López Castro, autoridades del ministerio de salud, del INDES de la Universidad Nacional y organizaciones no gubernamentales.

Durante el acto se presentaron los materiales gráficos y un spot televisivo que forma parte de la Campaña Provincial “Abramos los ojos ¡Ya es hora de ver! Respetar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es la única manera”. Los materiales informan que aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia sexual tienen derecho a recibir en los servicios de salud, atención, contención y medicación para prevenir tanto el contagio de enfermedades de transmisión sexual y de VIH, como de un embarazo no deseado. La campaña permite hablar de la violencia sexual como una de los modos que se violenta a las mujeres, prevenir concientizando sobre el derecho de las mujeres a que respeten su cuerpo e informar sobre el Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de una Violación en centros de salud. Este protocolo que forma parte de un artículo de la ley provincial 7032 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrolla.

“Los Estados nos hemos apropiado de esta fecha para llevar a cabo acciones y cumplir con las demandas de las mujeres. La violencia contra las mujeres extendida más allá del lugar donde nació, de su color de piel, su condición social, su edad, atenta contra su bienestar integral. Esta violencia se muestra de múltiples maneras: desigualdad, discriminación, golpes, palabras hirientes, denigración”, expresó la Lic. Rosa Isac en la apertura del acto. Y aseveró: “de todas estas expresiones, la violación es una de las formas de violencia contra las mujeres más comunes e invisibilizadas. Quizás lo más grave es que las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, cuando piden ayuda son re victimizadas. Es decir que no cree en su palabra, se parte del supuesto cultura de que algo habrá hecho y se sigue la lógica que ella tiene algo de culpa”.

En relación al Protocolo de Atención en Centros de Salud a Víctimas de Violencia Sexual aprobado con resolución ministerial en el año 2009 y luego incorporado en la Ley Provincial 7032, manifestó que “ tiene un valor superlativo porque fue resultado de un debate y una construcción colectiva de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y la Universidad, también porque permitió lograr acuerdo de cómo abordar la demanda cuando una mujer llega a un servicio a pedir ayuda, víctimas de una violación: la escucha, la asistencia médica en un marco de respeto y cuidado, la información necesaria para saber a dónde dirigirse si decide denunciar, la derivación son parte de estas normativas consensuadas. Proteger su salud, contener e informar es ya una respuesta reparadora a la situación de humillación que significó toda la situación atravesada”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives se dirigió a los hombres y manifestó la necesidad de un cambio cultural. “Cuando hay que cambiar valores, costumbres, modos de acciones, temas que están muy arraigados, esto necesita el compromiso de toda la sociedad, no solo del gobierno.” Y agregó “si no tenemos dignidad humana no vamos a poder transformar una sociedad y para tener dignidad es necesario tener trabajo, educación, vivienda, salud y esas son las cuestiones en las que estamos trabajando sociedad y estado”.

Al cierre de la Jornada, el ministro de Salud, Luis Martínez expresó que “la tarea como estado es sostener la promoción de los derechos para desarmar el andamiaje cultural que sostiene y muchas veces justifica la violencia contra las mujeres en todos sus tipos”. “En los casos de que las mujeres y niñas han sido víctimas de violencia sexual hemos trabajado articuladamente con todas las áreas de gobierno para llevar acciones concretas como el Protocolo de Atención en los servicios de salud”, dijo.

El funcionario manifestó que “tenemos gobernadora y una presidenta que trabajan por efectivizar los derechos de las mujeres” y reafirmó que “hemos logrado bajar la mortalidad materna del 2008 al 2013 en un 64,3% . Eso habla de una política pública sanitaria activa, de una priorización en la agenda política del derecho a la salud de las mujeres”. Martínez destacó el trabajo de los equipos de salud en la promoción de la salud de las mujeres y animó a cada uno de los presentes a “no quedar en palabras sino actuar por todo lo que todavía falta por hacer para efectivizar los derechos de las mujeres”.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud provee a los hospitales zonales, distritales, maternidades, servicios de adolescencia, dirección de género, unidades primarias de atención, unidades sanitarias móviles los kit destinados a víctimas de violencia sexual cumpliendo con los Protocolos que están vigentes en la provincia.

El 28 de mayo de 1987 fue declarado Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de la Red Mundial de Mujeres que tuvo lugar en Costa Rica. Esta declaración tuvo como propósito visibilizar y denunciar la situación de las mujeres y sus dificultades de acceso a la salud. Esta conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se propone reafirmar el derecho a la salud, como un derecho humano de las mujeres, consagrado por el sistema internacional de derechos humanos, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de toda su vida.

Comentá la nota