Presentaron la Caminata Mar del Plata: muévete y ayuda

Fue presentada en instalaciones del Hotel Iruña la Tercera Edición de la Caminata Solidaria "Mar del Plata: Muévete y Ayuda", que se realizará el próximo domingo 29 de noviembre a las 9.30 con partida en Plaza España y llegada en Las Toscas.
"Esta marcha ha ido progresando. Nuestro objetivo fundamental es, a través del ejercicio físico, a través de las buenas costumbres que hacen a la salud, y con un objetivo fundamental de solidaridad, conseguir la adhesión y la presencia de parte de la gente. Esperamos un número muy interesante de asistentes", declaró Federico Maidana, presidente del EMDeR.

El doctor Alejandro Ferro, secretario de Salud municipal, hizo referencia a los valores saludables que tendrá la congregación. "Nuestro foco fundamental es la prevención cardiovascular. En esto trabajamos codo a codo con el EMDeR durante todo el año, con profesores y en diversos ámbitos".

"Queremos trabajar con todas las personas que tengan un riesgo cardiovascular aumentado, indicándoles fundamentalmente la vida sana haciendo actividad física. Y las caminatas son muy importantes para ello. Todos los ciudadanos deberíamos caminar por lo menos 5 veces por semana durante 30-40 minutos a ritmo rápido. Esto sería lo mínimo para mantener en condiciones nuestro ritmo cardiovascular. Si, además, existe un fin benéfico, me parece que es una actividad central. Esta es la caminata de todos para ayuda de muchos", expresó.

El objetivo de la Caminata es doble: que la ciudadanía marplatense practique actividad física en una congregación masiva y la posibilidad de que, con un mínimo aporte personal y con el apoyo de empresas, puedan beneficiarse los proyectos del Fondo del Deporte Amateur del EMDeR (Becas a Deportistas), de la Fundación del Hospital Materno Infantil y del Club de Leones Mar del Plata Norte.

"En lo que respecta al EMDeR, sumar para el Fondo del Deporte Amateur, algo que nos preocupa muchísimo, dado que en nuestra ciudad estamos con una presencia de alrededor de 30 mil deportistas amateur que necesitan siempre un apoyo para poder desarrollar y mejorar sus carreras deportivas", agregó Maidana.

La Fundación Materno Infantil (FUNDAMI) está trabajando en el rediseño en el área de quirófanos y en la construcción de un Centro de Cirugía Cardiovascular Pediátrico que "va a permitir operar y tratar a muchos chicos que tienen enfermedades cardíacas congénitas", explicó Paula Fernández, representante de la Fundación.

El Club de Leones Mar del Plata Norte, representado por su presidente, Ernesto Cosimatti, trabaja todas las semanas codo a codo con el Programa ACERCAR en los barrios de la ciudad. "Allí, medimos la capacidad visual de los chicos y, a todos los que tienen problemas, el Club de Leones les entrega lentes con el Programa Internacional "Primero la Vista". Ese es nuestro aporte y por eso solicitamos a toda la ciudadanía que colabore, ya que el dinero vuelve a los chicos de los barrios", dijo.

La Secretaría de Cultura estuvo representada por su director general, Juan Mastropasqua, quien anunció que, junto a la empresa 23H Eventos, harán un cierre musical-recreativo de la Caminata.

La Caminata 2009 sumará esfuerzos y entidades, ya que una de las columnas integrará a la Asociación Marplatense de Medicina Respiratoria. "El 18 de noviembre es el Día Internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Con lo cual, desde la Asociación quisimos tener actividades para concienciar sobre la enfermedad, cuya causa principal es el tabaco. Por eso nos sumamos a esta Caminata Solidaria y Saludable", anunció el doctor Jorge Taborda.

Para la finalización del recorrido, en Las Toscas, la Secretaría de Salud tiene previsto montar un puesto sanitario donde, gratuitamente, se controlen la presión arterial, el colesterol y la glucemia, además de medir el riesgo cardiovascular.

Se recuerda que la participación en la Caminata es totalmente libre y gratuita, sin inscripción alguna. Para lograr recaudar fondos con el fin solidario, se venderán desde la próxima semana Bonos Contribución al valor de $ 4 (cuatro pesos) con los cuales se tendrá acceso a importantes sorteos y beneficios.

En sus primeras dos ediciones, la Caminata Solidaria "Mar del Plata: Muévete y Ayuda" logró congregar a más de 6.000 marplatenses que caminaron por la costa de la ciudad.

Comentá la nota