Presentaron en Buenos Aires la expedición Zelada - Dávila

El acto lo encabezó el gobernador Beder Herrera y afirmó que "los riojanos queremos recordar la gesta heroica que realizaron nuestros caudillos en el año del Bicentenario" y recalcó que "Facundo Quiroga, desde Malanzán reunió a los gauchos que formaron parte del ejército que cruzó a Chile".
La histórica expedición sanmartiniana que partió desde La Rioja para colaborar con la acción emancipadora de Chile y Perú, fue presentada este miércoles para los medios de comunicación porteños en la sede de la Casa de La Rioja en la ciudad de Buenos Aires.

Del acto participó el gobernador de la Provincia Luis Beder Herrera y funcionarios provinciales, entre los que se encontraban el ministro de Educación Walter Flores y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Nelson Luna Corzo, que resaltaron la reedición del cruce de Los Andes por la cordillera riojana, en adhesión al bicentenario de la Revolución de Mayo que se conmemorará el próximo año.

También acompañaron el diputado por el departamento Lamadrid, Luis Orquera, el director de Vialidad Provincial, Luis Bertolino y el subsecretario de Obras Públicas Fernando Carbel.

El Gobernador comentó que "los riojanos queremos recordar la gesta heroica que realizaron nuestros caudillos en el Bicentenario" y recalcó que "Facundo Quiroga, desde Malanzán reunió a los gauchos que formaron parte del ejército que cruzó a Chile".

Señaló también que La Rioja, además de poner sus hombres a disposición del General San Martín, financió mediante la provisión de víveres, armas y animales la expedición.

En este sentido, el Gobernador adelantó que participará activamente de la expedición junto con los gauchos, quienes completarán el camino por los diferentes pasos que separan La Rioja de Chile.

En Copiapó se espera la presencia de los riojanos recién para el 12 de febrero, fecha conmemorativa del arribo de la expedición histórica a Chile.

Beder Herrera dijo que la gesta de reconocer a los caudillos y su aporte a la causa nacional en el marco de los festejos del bicentenario de la Patria, es una actitud que deben reivindicar las provincias que le dieron origen al país.

Comentá la nota