Presentaron en Avia Terai el estudio para la rehabilitación de la ruta nacional 16

SAENZ PEÑA (Agencia) - Las conclusiones de un estudio económico, técnico y ambiental para obras de rehabilitación y repavimentación de la ruta nacional 16 en su tramo desde Presidencia Roque Sáenz Peña hasta el límite de Chaco con Santiago del Estero, fue presentado en Avia Terai por funcionarios de la Dirección de Vialidad Nacional y los responsables del proyecto de impacto y la empresa Setec, a la que el organismo vial le encargó este trabajo y para el cual existen fondos asegurados del Banco Interamericano de Desarrollo.
En la actualidad, el tramo entre Sáenz Peña y límite con Santiago del Estero, si bien se encuentra transitable, presenta deformaciones, baches y sobre todo, carece de señalización adecuada, y presenta un elevado índice de accidentes.

Ese estudio marca aspectos que para los intendentes y representantes de los municipios de Sáenz Peña, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones y del delegado comunal de Río Muerto, son de marcada importancia dado que incluye una serie de obras de mejoramiento de la seguridad vial, teniendo en cuenta que esta carretera que une el Atlántico con el Pacífico, registra estadísticas extraordinarias de paso de vehículos, sobre todo de camiones pesados, a lo cual se sumó el aumento del parque automotor y del número de explotaciones agropecuarias en toda esta región del Chaco, y por lo cual, las estadísticas dicen que aumentaron los accidentes de tránsito en los citados lugares.

El ingeniero Raúl Quinteros, jefe del Distrito Santiago del Estero de Vialidad Nacional, le aseguró a NORTE que en marzo la consultora tendrá concluido el proyecto y que a mediados de junio, se estará en condiciones de llamar a licitación, “para que de manera inmediata, comience la obra de rehabilitación y repavimentación en un tramo de la ruta, porque el crédito del BID ya está garantizado, es decir, en septiembre del año que viene vamos a tener las máquinas trabajando”, aseguró.

El encuentro se desarrolló en el centro integrador comunitario (CIC) de Avia Terai, donde el intendente anfitrión, René Pallarés, dio la bienvenida a los jefes comunales de las localidades mencionadas, a la ingeniera Adriana Garrido, jefa de Proyectos de Vialidad Nacional Distrito Chaco; a Pedro Huerta Soaje, director del proyecto de estudio de la empresa Setec, además de técnicos del organismo vial y de los municipios interesados en esta obra tantas veces postergada su solución. Si esta obra se concreta, tendrá una vida útil de quince años, según la opinión de los técnicos.

Tramos y obras previstas

La demanda de los intendentes fue coincidente: mejorar el ingreso y salida de los pueblos, con obras, iluminación y señalización adecuada, y mejorar la transitabilidad con obras en calzada y banquina. Por eso, la empresa prevé este tipo de obras:

Sáenz Peña, a partir de calle 148, construcción de una ciclovía, hasta donde termina-hacia el oeste- la zona de industrias.

Napenay: mejoras en el ingreso y salida por acceso principal.

Avia Terai; es la zona que más creció en radicación de industrias y por eso los accidentes crecieron. Por esta razón, se hará una especie de minirotonda en el acceso, una bici senda desde este mismo punto y hasta el cruce ferroviario a la altura de la planta de acopio de Bunge, además de una rotonda ya prevista en el empalme con la ruta 89 mediante el sistema Crema.

Concepción del Bermejo: separación de la salida por una calle auxiliar, bicisenda y ampliación de calzada.

Pampa del Infierno: también registra crecimiento industrial, por ello se hará una calzada de 7 metros, intersección giratoria en los accesos a la localidad y ciclovía.

Los Frentones: obra de ingreso con un sistema de iluminado, señalización y una pequeña ciclovía.

Río Muerto: mejoramiento de la salida - ingreso, reubicación del destacamento policial.

Los tramos comprendidos en el estudio son los siguientes:

1) Fin del paso por Roque Sáenz Peña (Km. 180,46) límite departamento Independencia / Almirante Brown (Km. 227,45).

2) Límite departamento Independencia / Almirante Brown (Km. 227,45) establecimiento Las Tres Marías (Km. 274,31).

3) Establecimiento Las Tres Marías (Km 274,31) límite Chaco / Santiago del Estero (Km. 318,90).

Comentá la nota