Presentaron los avances en las obras en el "Hogar San José"

En la mañana de ayer se realizó la presentación de los avances de los trabajos y el Proyecto Final de conformación del Centro Cultural Municipal "Hogar San José" con la presencia del Intendente Municipal, José M. Eseverri, integrantes de la Sociedad de Beneficencia encabezada por su presidente Silvia Angélica de Arce, y representantes del Municipio.
La presentación se realizó en el Hogar de Niñas "San José" y contó con la participación los secretarios de Jefatura de Gabinete, Héctor Vitale; de Asuntos Legales y Administración General, Carolina Szelagowski; de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público, Margarita Arregui; de Desarrollo Social, Patricia Seijo y los subsecretarios de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público, Fabián Rubare y de Cultura, Educación y Turismo, Eduardo Rodríguez.

En mayo de 2008, en un encuentro realizado en el Hogar de Niñas "San José", el Intendente Eseverri se comprometió con la Sociedad de Beneficencia del Hogar, encabezada por Silvia Angélica de Arce, en realizar un proyecto macro que incluye la recuperación y mejoramiento de la calidad de vida en el sector de residencia de las 30 chicas que lo habitan y la construcción de un gran centro cultural en el sector abandonado por calle Riobamba.

Tras el trabajo conjunto entre las secretarias de Desarrollo Social, de Asuntos Legales y Administración General, de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público, a través de sus profesionales, y la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, en agosto de 2008 se presentó el primer proyecto ante la Sociedad de Beneficencia. Se consensúa entre la Sociedad de Beneficencia y el Gobierno Municipal las obras y las etapas de ejecución.

En noviembre del mismo año se licita y posteriormente se adjudica lo que se denominó la primera etapa de obra en el futuro Centro Cultural Municipal "Hogar San José".

Los primeros trabajos se iniciaron en el sector de los techos, de los ambientes y de la galería interna que fueron reemplazados totalmente y construidos a nuevo, por la empresa local Ger-Com, ganadora del proceso licitatorio con una inversión de 171.200 pesos, financiados con recursos del Gobierno Municipal.

La posterior etapa de construcción se comenzó a materializar a fines de febrero de 2009 con la licitación y posterior adjudicación para remodelar en forma integra el sector de residencia. Obra que tiene como único objetivo, mejorar las condiciones de habitabilidad. Este trabajo lo está llevando adelante la empresa local Roberto Vivacqua con una inversión municipal de 539.236 pesos, e incluye una modernización exterior del edificio sobre la calle Cerrito que consisten en la reforma del ingreso al Hogar, rampa, hall de acceso y sala de reuniones en comunicación con los distintos departamentos del edificio y patio con bancos. Además de la sala de enfermería con baños, refacción de la cocina, sanitarios y lavadero, refacción de la sala de visitas, oficina de dirección, construcción de baños para personas con capacidades diferentes, personal y visitas, también el proyecto involucra la realización de un nuevo ambiente en la parte superior que tendrá un ingreso independiente ,dormitorios, cocina, comedor, baño y terraza.

En estos días el Gobierno Municipal finalizó el proyecto y puso a la venta los pliegos licitatorios para la etapa final de recuperación y puesta en valor del centro cultural municipal San José. Este tiene un presupuesto oficial de 1.812.540 pesos cuya apertura de ofertas se realizará el 29 de mayo.

El centro cultural contempla en torno al patio central en forma de U, incluirá salas internas y externas de exposición, auditórium con micro cine, salones de usos múltiples, administración, paseo de compras de productos regionales, restaurante, café, cocina y sanitarios. El patio interno se ambientará con fuentes de agua, escenario para espectáculos al aire libre y senderos de madera.

También se incluye la realización del ensanche de un sector de la vereda sobre Riobamba y así generar un nuevo espacio de encuentro de los olavarrienses.

Este edificio que fue construido en 1900 y que con más de 100 años es parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad pronto será un espacio que le dará valor agregado a Pueblo Nuevo, como así también un aporte al conjunto del parque del Bicentenario y revalorización de la margen izquierda del arroyo Tapalqué.

Más de 2.500.000 pesos de recursos propios en: inversión social y cultural para todos los olavarrienses.

Comentá la nota