Presentaron avances y evolución del Programa Trauma en el HIGA

El hospital integra la red del Programa Trauma junto a doce instituciones. Se trata de un registro de pacientes lesionados.

El doctor Jorge Neira, presidente de Fundación Trauma, realizó una presentación sobre los avances y la evolución del Programa Trauma en el Hospital Interzonal General de Agudos "Oscar Alende" (HIGA). A partir del análisis del registro, Neira alentó al equipo de salud a mantener la calidad de los datos ingresados, mejorando la descripción de lesiones y reduciendo los datos ?no determinados?, así como también organizar el Comité de Trauma, a partir del cual se podrán desarrollar ateneos y paneles de revisión de muertes prevenibles.

El encuentro fue propuesto por la directora ejecutiva del HIGA, doctora Susana Gómez, y reunió a representantes del equipo de salud, entre los que estuvieron presentes la jefa del Servicio de Emergencias, la jefa del Departamento de Enfermería, responsables del servicio de Admisión de Guardia, Derechos Humanos, Clínica Médica, Terapia Ocupacional, Neurocirugía y Archivo; y por parte de Fundación Trauma asistieron Laura Bosque, Joaquín Baliña y Ariel Domínguez.

Desde enero de 2015 y a partir del convenio firmado con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con financiación del Banco Mundial, el HIGA se suma a la red del Programa Trauma, en la que participan 12 instituciones seleccionadas estratégicamente por ubicación geográfica y complejidad asistencial. Esta red constituye el punto de partida para el desarrollo de un Sistema de Trauma organizado a nivel nacional.

El Programa Trauma es una iniciativa pionera en la región, basado en un registro hospitalario y prehospitalario de pacientes lesionados, permite contar con datos de calidad para la mejora de la atención y prevención de la enfermedad trauma y muestra la importancia de la historia clínica como herramienta de gestión en salud.

El registro de trauma en el HIGA -que funciona en la Oficina de Registro en el Servicio de Emergencia- releva los datos generados por el paciente lesionado durante su internación. A partir de los reportes generados por el registro se pueden identificar grupos de riesgo para cada tipo de lesión o establecer patrones de ocurrencia de los mecanismos lesionales, lo que permite medir el impacto de la enfermedad trauma, evaluar oportunidades de mejora, implementar y monitorear acciones de prevención y control, entre otras estrategias de intervención.

Un grave problema de salud pública

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trauma es la primera causa de muerte y discapacidad en la población joven (1 a 45 años) y la tercera causa de muerte en todos los grupos etarios, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Cada año mueren por esta causa 5,8 millones de personas, de las cuales aproximadamente 950.000 son niños.

Debido al constante número de víctimas, el trauma se ha convertido en una endemia y en un grave problema de salud pública a nivel mundial.

La experiencia en países desarrollados señala que la implementación de sistemas de trauma permite que el paciente traumatizado arribe al lugar indicado, en el tiempo indicado, lo que aumenta significativamente su probabilidad de sobrevida y recuperación.

Fundación Trauma es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que acompaña a los ámbitos en el desarrollo del Programa Trauma. En este sentido, está colaborando con el HIGA en el relevamiento de los procesos internos (circuito del paciente y de la historia clínica) y de las fuentes de información para la detección de pacientes traumatizados con criterio de inclusión en el registro (pacientes adultos internados en el hospital más de 23 horas), en la capacitación una responsable administrativa y en la incorporación de la planilla de relevamiento en los servicios que atienden trauma.

El equipo de Fundación Trauma está a disposición para consultas o sugerencias y las personas interesadas se pueden comunicar por email a jptosto@fundaciontrauma.org.ar

Comentá la nota