Presentaron avances del Congreso Internacional de Ciencias Políticas

Ayer integrantes del comité académico y el titular de la comisión bicameral de la Biblioteca del Congreso, el diputado nacional Juan Carlos Gioja, anunciaron avances de este importante encuentro que se realizará en la provincia entre el 17 y el 20 de agosto.
Este congreso que concitará la atención del país por tratarse de la apertura de un espacio de debate y donde se pretende la participación de lo mejor del mundo, tiene por objeto aunar el pensamiento académico y político para conseguir en conjunto acuerdos que permitan crecer y visualizar a futuro mejores condiciones.

Con el mismo se persigue un fin que apunta al enriquecimiento de los participantes y dejar con ello marcado la posibilidad del debate y la apertura de temas de fondo que preocupan a intelectuales y políticos.

De acuerdo a lo que se informó, el primer Congreso Internacional Extraordinario de Ciencias Políticas tendrá lugar entre el 17 y el 20 de agosto de 2010. Al ser consultado sobre el tema, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, el licenciado Ricardo Coca, integrante del Consejo Ejecutivo de este congreso, manifestó que "creíamos oportuno dar a conocer los avances que hemos tenido en este tiempo". Tiene que marcarse que el Consejo Ejecutivo ha tenido dos reuniones donde se han ido delineando acciones en torno a la actividad que se va a desarrollar. "Tiene una fecha de inicio muy significativa", de hecho es el 17 de agosto, coincidente con la muerte del General San Martín, uno de los actores principales de la libertad latinoamericana. El encuentro contará con la organización de la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Biblioteca Nacional y la Universidad Nacional de San Juan a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Filosofía.

Coca contó que "entre noviembre y diciembre se constituyó el Consejo Académico con la participación de todas las universidades nacionales que tienen Ciencias Políticas en sus carreras". A partir de diciembre también se cuenta con la adhesión de universidades privadas como la UCA y la Torcuato Di Tella.

Lo cierto es que el Consejo Académico ya definió la temática del congreso y se están definiendo los invitados. Tiene que marcarse que existe un compromiso de Cristina Fernández de participar del encuentro. Esto ocurrió el pasado 28 de diciembre en ocasión en que se entregaban certificados de propiedad de más de 2.000 casas en la provincia.

El decano explicó que "para el congreso se han definido dos líneas que tienen que ver con lo académico y lo político". Lo primero estará definido sin dudas por el pensamiento universitario y sus derivaciones. En lo segundo tendrá un papel esencial Juan Carlos Gioja y las relaciones que se puedan hacer con Cancillería para que lleguen políticos de renombre a la provincia. Se supo que la aspiración de fondo apunta a la visita de Lula Da Silva y Michelle Bachelet, entre otros.

La temática a debatirse es amplia y como fondo plantea "América Latina, los desafíos políticos de la diversidad hacia la construcción de futuro deseable". La idea es conseguirlo en medio de una discusión de consensos.

Por su parte, el legislador Juan Carlos Gioja manifestó que "el Consejo Académico está armando algunas invitaciones donde se pretende conseguir la participación de distintas personalidades y desde el ámbito político lo que se quiere acentuar lo latinoamericano. Desde lo político se quiere conseguir personalidades que hayan administrado distintos estados nacionales de América Latina".

Gioja resaltó que "por un lado el Consejo Académico ha logrado conformase con todas las universidades nacionales y además se tiene con el apoyo de la promoción de la llegada de la Presidenta. Esto nos ayuda mucho porque termina institucionalizándose la idea del congreso".

Respecto a las expectativas que se tienen sobre las conclusiones que se planteen dijo que "se trata de un ámbito de reflexión. Si a esto lo logramos difundir seguramente consecuencias del orden político o administrativo se van a conseguir".

Comentá la nota