Presentaron los avances del Acuerdo Capital en Santo Tomé

Presentaron los avances del Acuerdo Capital en Santo Tomé

En un acto que se realizó este martes en el Centro Cultural 12 de Septiembre, la intendente Daniela Qüesta y el gobernador Miguel Lifschitz presentaron un balance de las obras y proyectos del Acuerdo Capital en Santo Tomé.

"Tenemos en marcha un paquete de obras de infraestructura que supera los 1.000 millones de pesos. Obras vinculadas a la salud y la educación, y también pavimento, mejorado pétreo, desagües pluviales, cloacas, agua potable y defensa costera", destacó Qüesta.

La mandataria remarcó que "en muchos casos, son proyectos que la ciudad estaba buscando financiar desde hace décadas y que hoy estamos haciendo realidad gracias al compromiso y el trabajo compartido de la Provincia y el Municipio".

"Son obras emblemáticas para la ciudad, que por su valor y envergadura serían imposibles de financiar para el Estado municipal", enfatizó. "El costo de una sola de ellas, como por ejemplo el entubado del canal Roverano (112 millones de pesos en su primera etapa), equivale por sí mismo a la totalidad del presupuesto que el Municipio destina a obras públicas durante todo un año", ilustró la intendente.

Obras para la ciudad

Más adelante, Qüesta repasó en detalle algunas de las obras clave incluidas en el Acuerdo Capital, como la pavimentación de 50 cuadras (las primeras de un total de 150) a licitarse el 19 de diciembre con un presupuesto de 42 millones de pesos; el referido entubado del canal Roverano que se licitará el 6 de enero, y la segunda etapa de la defensa costera, cuyo proyecto es objeto de estudio por parte de la Universidad Tecnológica Nacional.

Asimismo, la mandataria se explayó sobre el Acueducto Desvío Arijón que mejorará la calidad del agua potable, el nuevo edificio de la Escuela Técnica 614, la ampliación del Hospital SAMCo, el mejorado pétreo de 80 cuadras (sobre un total de 254 comprometidas), la climatización de la pileta del CEF Nº 33, la inauguración de 49 viviendas sociales ya concluidas, y la ampliación de las redes de cloacas y agua corriente en distintos barrios.

"Son las grandes obras de infraestructura que necesita una ciudad en continuo crecimiento. Y a todo ello, además, se suman los proyectos enmarcados en el Plan Abre. En este sentido, sin dudas estamos ante una transferencia de recursos histórica para la ciudad de Santo Tomé", aseguró la titular del gobierno municipal.

Por último, Qüesta agradeció al gobernador y sostuvo que "a un año de haber asumido la conducción del gobierno municipal, es bueno rendir cuentas a los vecinos y decirles que estamos cumpliendo con la palabra empeñada, y que todos los compromisos que asumimos durante la campaña electoral, cada uno con diferente grado de avance en función de su complejidad, se están ejecutando y transformando en realidad", aseveró.

"Hacer de esta ciudad una referencia"

A su turno, Lifschitz describió a Santo Tomé como una ciudad "de gran escala, con desarrollo, industrias y comercio, importante en sus dimensiones, en su presencia productiva, económica, cultural y política. No obstante, el hecho de estar pegada a una gran ciudad le ha traído una serie de problemas y dificultades, como así también la sensación permanente de que los recursos van siempre para las ciudades grandes y no recibe lo mismo ni en igual proporción".

"Pero yo soy un convencido de que necesitamos una provincia equilibrada y el Frente Progresista desde su primer gobierno en adelante se planteó esta idea de descentralizar la provincia, donde cada región, cada ciudad y cada pueblo tenga su lugar y su proyecto de futuro para crecer, progresar, desarrollarse y generar mejores condiciones de vida para sus habitantes", aseguró el gobernador. Por eso, acotó, se decidió incorporar a Santo Tomé al Acuerdo Capital.

"Tenemos identificadas las obras y los proyectos. Algunos están en marcha, otros licitándose. De aquí a un tiempo todos van a estar ejecutándose y creo que se van a sumar otros. Esa es la vocación y la voluntad que tenemos", afirmó Lifschitz, quien bregó por que "podamos, en estos años, hacer de esta ciudad una referencia en el departamento La Capital y en la provincia de Santa Fe".

El acto

El acto contó con la asistencia del vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini; ministros del gabinete provincial, funcionarios municipales, legisladores nacionales y provinciales, concejales santotomesinos y vecinos de la ciudad.

Como parte de la actividad, se proyectó un video alusivo a las obras contempladas en el Acuerdo Capital y se desarrolló un panel del que participaron el diputado provincial Fabián Palo Oliver y el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón.

"Que el Estado provincial tome la decisión política de invertir en Santo Tomé merece ser destacado. Creo que nunca un Estado provincial estuvo tan presente con acciones y obras como en los últimos años. Después de este Acuerdo Capital, Santo Tomé va a ser otra ciudad, sin dudas", manifestó Palo Oliver.

Acuerdo Capital

Es el compromiso asumido entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Santo Tomé, tendiente a realizar todas las acciones y los esfuerzos conjuntos necesarios para jerarquizar a la ciudad como una de las más importantes de la provincia y garantizar la inclusión social. Además, tiene como objetivo el desarrollo de las potencialidades productivas y creativas del Área Metropolitana Gran Santa Fe.

Comentá la nota