Presentaron Ley que apunta al Desarrollo Industrial

Ayer se presentó en Casa de Gobierno. Propone capacitaciones para los recursos humanos, líneas de financiación específicas para las industrias que se radiquen en nuestra Provincia, y hasta exenciones impositivas.
Entre los beneficios de este Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial, el Proyecto expresa que podrán consistir en: devolución de hasta un cincuenta por ciento (50%) de la inversión nueva realizada, o de la ampliación de las existentes, en un plazo que no podrá exceder los cuatro (4) años, contados efectivamente a partir de la primera producción efectuada, la cual quedará sujeta a las normas que se dicten en la reglamentación de la presente ley. En ambos casos, el Poder Ejecutivo establecerá en el porcentual de reintegro, con los plazos y flujos de devolución, teniendo en cuenta el proyecto de inversión.

Serán consideradas como devoluciones las inversiones de obras nuevas en caminos, redes eléctricas, provisión de agua, desagües y otras obras de infraestructura que realicen las empresas vinculadas en el proyecto, que sean de carácter permanente y que redunden en beneficio del bien común, siempre que hubiese sido considerado y aprobado por la Provincia en el instrumento legal de promoción. A todos los efectos el importe de las devoluciones, podrá ser descontado por los beneficiarios, de los costos de las respectivas inversiones.

Exención de tributos provinciales existentes o a crearse, por un plazo de hasta doce (12) años y en forma total o escalonada, según lo que disponga la reglamentación, contados efectivamente a partir de la primera producción efectuada.; subsidio de hasta un cincuenta por ciento (50%), en los costos de provisión correspondientes a los servicios de suministro eléctrico, agua y cloacas, en un plazo que no podrá exceder los cuatro (4) años, contados efectivamente a partir de la primera producción efectuada.

Aporte provincial por Mano de Obra Santacruceña. Este aporte será por un plazo que no podrá exceder los cuatro (4) años, contados efectivamente a partir de la primera producción efectuada. El aporte será el valor equivalente en pesos de hasta quinientos (500) módulos mensuales por persona ocupada; siendo el módulo el equivalente al precio del litro de gas oil en boca de expendio Automóvil Club Argentino, sede Río Gallegos.

Subsidios de hasta el cuarenta y nueve por ciento (49%) a la tasa de interés de las líneas crediticias que implemente el Banco Santa Cruz S.A. para las empresas promocionadas según lo determine el Poder Ejecutivo, mediante el dictado del acto administrativo pertinente.

Cesión de uso de aquellas tierras provinciales que resulten necesarias para la radicación de los parques industriales provinciales, y la radicación de su infraestructura productiva, todo ello con la previa evaluación y autorización del Poder Ejecutivo. En igual sentido de aquellas tierras municipales donde se establecerán dichos parques industriales, conforme a los procedimientos y normativa que las regula, en tanto los municipios se adhieran a la presente Ley; el plazo establecido para dicha cesión de uso estará sujeta a evaluación del Poder Ejecutivo teniendo en cuenta el proyecto de desarrollo industrial a efectuarse. Dicho criterio también podrá ser valorado por los Municipios que se adhieran a esta ley.

Otorgamiento de préstamos de fomento de inversión; apoyo y participación estatal en la gestión de exenciones y reducciones impositivas, tarifarias, medidas de promoción o amparo y otras franquicias en el orden nacional o municipal; facilidades para la locación o comodato, de bienes muebles e inmuebles del Estado Provincial, los cuales estarán sujetos a consideración por el Poder Ejecutivo y autorizados mediante acto fundado.

Asistencia y asesoramiento técnico por parte de los organismos del Estado, tanto en aspecto administrativo como tecnológico y financiero; como así también un programa de capacitación técnica de recursos humanos orientados a la industria.

Comentá la nota