Presentaron ante los concejales características de la urbanización Ultima etapa para Los Troncos de Dunamar

Los responsables de la iniciativa describieron los aspectos centrales que tendrá esta zona de Dunamar, compuesta por 54 lotes. Eduardo Groenenberg subrayó que "se aplicaron los últimos criterios técnicos"
Los alcances y lineamientos de la urbanización en Los Troncos, Dunamar, fueron presentados ayer por responsables del proyecto en una reunión con miembros de la comisión de Legislación del Concejo Deliberante. Alejandro Burgauer, presidente de Los Troncos, y el ingeniero Eduardo Groenenberg, presidente de Holland Cross, dieron a conocer las características del proyecto final, que requerirá la sanción de una ordenanza definitiva por parte del cuerpo deliberativo. También intervino en el encuentro el arquitecto Mario Izurieta, quien además hizo referencia al expediente y a las distintas etapas que desde el ámbito municipal se cumplieron para el desarrollo de los trabajos.

Groenenberg y Burgauer enumeraron los condicionamientos que generaron demoras en el proceso de loteo. Señalaron que "fuimos los primeros que recibimos la aprobación bajo la ley 12.257" (Código de Aguas de la provincia de Buenos Aires), como parte de un cambio de normativa que dio lugar a postergaciones hasta tanto se constituyó la Autoridad del Agua y se cumplieron otros pasos formales. Pusieron de manifiesto que se tratará de "un área urbana cuidada, un lugar de calidad", que se delineó adoptando "los últimos criterios técnicos".

También hicieron referencia a las medidas y restricciones con la línea de ribera y pusieron de manifiesto que el emprendimiento "se ajusta a la realidad legal de hoy". Desde los inicios, el proyecto evidenció modificaciones y "muchas mejoras, cambió radicalmente", observaron.

Entre los espacios que dispondrá el lugar, se encuentran una plaza y un paseo peatonal; los 54 lotes estarán ubicados en un ámbito de baja densidad (con una casa por lote y la prohibición de incorporar propiedades horizontales) y bajo impacto ambiental. Ante una consulta específica, respondieron que no es "un barrio cerrado", porque todos los turistas y vecinos podrán acceder a sus calles, si bien contará con un trazado y pautas de urbanización que lo diferencian. En tal sentido, Groenenberg dijo que habrá calles de baja circulación y le otorgó relevancia al "acompañamiento topográfico del terreno. La tendencia es respetar el medio, con un criterio urbanístico distinto, enclavado en el terreno natural".

Dentro de las expectativas y objetivos principales, puntualizó el valor de "garantizar una mejor calidad de vida para quienes viven allí". Asimismo, se buscará "darle instrumentos al propietario para que pueda defender su espacio privado y público".

Otras propuestas

En los últimos minutos de la reunión, el presidente de Holland Cross brindó precisiones sobre las tareas que comenzaron con la finalidad de realizar urbanizaciones parque en Huinca Loo, en cercanías de Orense, y hacia el oeste de Dunamar, en el lugar denominado Atlantic Ville.

El potencial de Hunica Loo y las opciones que ofrece fueron explicados en nuestra edición del domingo 2 de noviembre, lo cual mencionó el ingeniero en el diálogo con los concejales. La inquietud quedó planteada respecto a los cambios que se pueden evidenciar en la costa en los próximos años en estas dos grandes fracciones, teniendo en claro que -como lo indicó oportunamente- "el concepto ciudad ya no existe, no se hacen ciudades en la costa".

Comentá la nota