Presentaron los alcances del "bono verde" jujeño

Presentaron los alcances del

Se trata de una alternativa de financiación para los proyectos sostenibles ambientalmente. Fue colocado para la concreción del parque de energía solar a construirse el próximo mes en Cauchari.

Luego de la reciente colocación del "bono verde" en el mercado internacional, el gobernador Gerardo Morales, brindó detalles ayer sobre estos títulos de crédito emitidos para posibilitar la concreción del proyecto de energía solar a construirse el próximo mes en Cauchari. Destacó el mandatario que el pago del bono se efectuará con los ingresos obtenidos por la venta de energía limpia sin comprometer garantías de coparticipación.

Encabezó la conferencia de prensa el gobernador Gerardo Morales, junto al ministro de Hacienda Carlos Sadir, el secretario de Ingresos Públicos Fortunato Daher y de Asuntos Legales Gastón Morales; en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Al iniciar la presentación, realizada de manera sumamente detallada con diapositivas alusivas, Morales explicó en primera instancia que los "bonos verdes" son títulos de crédito emitidos por instituciones públicas o privadas bajo el compromiso de invertir en proyectos que reduzcan las emisiones de carbono, a lo que responde su nombre.

Se trata de uno de los instrumentos financieros más novedosos en la actualidad que apuntan a aumentar la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Además agregó que se constituyen como una alternativa de financiación para proyectos ambientales sostenibles y que, para el inversor, representan oportunidades de diversificación y ampliación de su cartera, como también una mejora en su reputación e imagen corporativa a nivel internacional.

"Cuando tengamos la planta funcionando vamos a entrar a otro mercado, que es el de los bonos de la eliminación de carbono que tienen tasas de interés más accesibles", aclaró el mandatario, diferenciando los mercados.

Morales destacó que "Jujuy salió en busca de 210 millones de dólares al mercado y que recibió ofertas por U$S 744 millones", aunque remarcó que "la provincia sólo va a tomar los 210 millones" de oferta.

Los funcionarios detallaron que el bono estará directamente ligado a la producción de energía solar, por lo que la totalidad de los fondos se destinarán a financiar el nuevo parque de energía, exceptuando el pago de sueldos y erogaciones corrientes.

No afectará la coparticipación

"Esto no es para financiar déficit fiscal, esa es la diferencia con otras provincias, que salieron con la autorización de Hacienda con bonos con garantías de coparticipación de impuestos, no comprometemos garantías de coparticipación", resaltó el mandatario.

El gobernador especificó que el repago del bono se efectuará con los ingresos por la venta de energía limpia sin que afecte la garantía de coparticipación de impuestos, en respuesta a los trascendidos que aseguraron que se comprometieron los ingresos públicos. "La confianza y el estudio que han hecho los inversores de la rentabilidad del proyecto, le da solvencia al bono", enfatizó Morales. Durante la presentación también se detalló que la colocación del bono estará a cargo de los bancos Santander y BCP Securities y la consultora financiera 34 Grados Sur Capital, por un plazo de 5 años. En tanto, el crédito con el Eximbank de China es a 15 años, con cinco de gracia, por lo que el bono abarcará este último período y cada seis meses se pagarán los intereses.

Aseguran que contará con "una muy buena" tasa de interés

Las autoridades del Gobierno de la Provincia dejaron en claro entonces, que la planta de energía solar en Cauchari se financiará a través del Eximbank de China y también del "bono verde".

El proyecto energético consiguió la adhesión de 130 inversores de diferentes países como: Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile, Inglaterra, Suiza, Alemania, Luxemburgo, España, Italia, Hong Kong, China, Taiwan y de nuestro país.

El ministro Carlos Sadir, señaló que la tasa de interés acordada con los inversores es del 8,06 %, siendo mañana la fecha de inicio de emisión del bono.

Los vencimientos correrán a partir de esa fecha y los intereses pagaderos cada seis meses.

"La tasa, en comparación con lo que se fue logrando en otras provincias, es muy buena y pudimos ver que en el exterior hay gran interés para invertir en nuestra provincia, no sólo en lo que respecta a energía solar, sino también en el litio", informó Sadir.

La fecha de cancelación del bono será el 20 septiembre de 2022, "en esa fecha habrá que tener cancelado los 210 millones de dólares", dijo el funcionario.

El ministro, indicó que ahora se está llevando adelante la parte operativa y técnica, en la que "se resuelven los temas contractuales y de emisión de secretos que tienen que ser enviados a Nación".

Interés de invertir en Jujuy

En lo que respecta a las instancias de socialización del proyecto para su financiamiento, Gastón Morales, destacó el nivel de conocimiento de los inversores internacionales de la situación de Argentina y particularmente de Jujuy.

"Esto denota profesionalismo y seriedad. En el marco de la exposición del proyecto del bono se destacó la existencia de una nueva institucionalidad política y de seguridad jurídica en Jujuy, esto tiene que ver con las políticas de transparencia y anticorrupción, la Ley de Ética Pública que da un marco normativo, como también la reforma judicial", sostuvo el secretario de Asuntos Legales, Gastón Morales.

Comentá la nota