Presentaron las actividades de la XXVII Feria de las Colectividades Extranjeras

Presentaron las actividades de la XXVII Feria de las Colectividades Extranjeras

Ayer al mediodía se realizó el lanzamiento oficial de la XXVII Feria de las Comunidades Extranjeras de Comodoro Rivadavia, actividad que cumple su 25º aniversario de realización ininterrumpida y que busca posicionarse como una Fiesta Nacional. La presentación contó con las presencias de autoridades provinciales, municipales y de la Federación de Comunidades Extranjeras de esta ciudad, además de la reina y sus princesas.

Gestiones ante Nación

En el despacho municipal, el intendente Néstor Di Pierro, el secretario de Turismo de la Provincia Carlos Zonza Nigro, el secretario municipal de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Diego Touriñán y el presidente de la Federación Ezequiel Sánchez Izquierdo dieron a conocer los actos que comenzarán en agosto y se extenderán hasta noviembre.

Del mismo modo, anunciaron las gestiones ante el Ministerio de Turismo de Nación que conduce Enrique Meyer para lograr que esta se transforme en la fiesta nacional de las comunidades.

Tanto Di Pierro como Zonza Nigro aseguraron que profundizarán las gestiones para lograr este reconocimiento. En cuanto a la promulgación que se busca de la Ley 26.810, la cual declara a Comodoro Rivadavia como Capital Nacional de Comunidades Extranjeras, Di Pierro manifestó su compromiso: “con el secretario de Turismo de la Nación –Enrique Meyer-, mantendremos un diálogo permanente para poder lograr esto, ya que él conoce lo que se hace acá y siempre está dispuesto a colaborar en las fiestas o eventos que se realizan en la ciudad”, subrayó.

El funcionario provincial dijo además que promocionarán la fiesta dentro y fuera de Chubut para que la participación sea mayor.

La reina de las Colectividades 2013, Fátima De Barro Cavaco, la 1° Princesa Marianel García Bernardi y la 2° Princesa Gisel Gabriela Venter  aprovecharon para destacar la oportunidad de que los jóvenes se sumen a las comunidades y participen de estos actos donde tienen mucho protagonismo.

“Desde la memoria se genera la historia”

Por su parte, Sánchez Izquierdo hizo hincapié en el significado que presenta la posibilidad de llevar adelante una nueva edición de la feria gastronómica y cultural en la localidad. Destacó la oportunidad de honrar los objetivos de lo que fuera primero una asociación y, desde el 2000, la Federación de Comunidades Extranjeras.

“Creemos que desde la memoria se genera la historia. Un pueblo sin historia no existe y, eso es lo que tratamos de continuar a lo largo del tiempo y que es el sentido de esta Federación”, destacó el presidente de la entidad.

En ese marco, recordó algunos de los objetivos cumplidos por la Federación, entre los cuales mencionó la creación de los logos y estandartes que participan en cada acto público, las actividades de la juventud a nivel nacional e internacional, la canción propia y, sobre todo, la construcción del Predio Ferial como epicentro para actividades culturales de la región, del monumento al pionero y el Decálogo del Inmigrante Pionero Patagónico.

Precisamente, dijo que en el marco de los actos, el decálogo firmado será colocado al pie del monumento durante el acto central. Además, la reina entregó sendas copias al intendente y al secretario de Turismo que serán colocados en lugares visibles para recordar los valores de los inmigrantes que llegaron a esta parte del mundo.

Comentá la nota