Presentarían mañana el plan ganadero

La situación que denuncian los ganaderos es crítica y, por esto, en el Ministerio de la Producción intentan sellar un plan de ayuda para el sector que podría anunciarse mañana con la presencia del gobernador.
La situación que denuncian los ganaderos es crítica y, por esto, en el Ministerio de la Producción intentan sellar un plan de ayuda para el sector que podría anunciarse mañana con la presencia del gobernador, según fuentes gubernamentales consultadas a primera hora de hoy.

La urgencia quedó en evidencia la semana pasada cuando El Sol reflejó en su edición del martes un impresionante remate de animales en General Alvear. Los mismos fueron vendidos a precios irrisorios, porque sus dueños optaron por abandonar los campos. Hace ocho meses que el Sur soporta la falta de lluvias. En este marco, y ante las críticas por inacción contra el sector oficial, los delegados de la Dirección de Ganadería de los departamentos llegan hoy a la Casa de Gobierno para analizar la puesta en marcha de centros regionales de recuperación de terneros, suplementos forrajeros para vacas, y la creación de un fondo provincial ganadero.

Aún no se sabe si habrá ayuda nacional, teniendo en cuenta que cayeron las expectativas generadas tras la visita del Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez.

Jaque en Malargüe por los festejos

El año pasado lo recibieron con reclamos por el estado de las rutas, la falta de gas para poblaciones alejadas de la Ciudad y la aceleración de las obras en el Paso Pehuenche. Pero esta vez, el escenario es diferente, porque los malargüinos están preocupados por la situación financiera y la pérdida de fuentes laborales, sin olvidar las pérdidas irreparables de productores y ganaderos que afectan la rentabilidad de los sureños desde hace varias temporadas. Pero, a pesar de las dificultades, Celso Jaque se trasladó al Sur para participar de los festejos por el 59º aniversario de aquel departamento, que comenzaron el sábado y continúan hoy con el tradicional desfile militar por las calles sureñas.

Si bien se esperaba que Jaque arribara durante la mañana de hoy a la Ciudad para sellar el proyecto de ley de coparticipación que será remitido a la Legislatura, su regreso se retrasaría hasta la tarde, porque según sus colaboradores participará del tradicional almuerzo que realizan las cámaras empresarias todos los años. Apenas Jaque pise suelo capitalino, el proyecto será rubricado con su firma para enviarlo a la Legislatura y que el aumento de la masa financiera para los intendentes sea analizado en comisiones.

El gobernador partió hacia Malargüe el sábado por la mañana y ayer participó de la entrega de 12 escrituras a familias de puesteros de Río Grande que ocupaban esos parajes desde 1909. Por la tarde, Jaque estuvo en la inauguración de las obras de ampliación de la escuela El Chacay. El edificio escolar pertenece a una Escuela Rural Agrícola, emplazada en una zona rural denominada el oasis, a 15 kilómetros de la ciudad.

Comentá la nota