Se presentarían dos listas para las internas radicales en Zárate

El partido convocó a una unidad, se desarrollaron dos reuniones formales, conversaron largamente por teléfono, tomaron decenas de cafés pero parece que el futuro de la Unión Cívica Radical (UCR) en Zárate será el de una interna con dos listas el próximo 24 de junio.
Y los grupos parecen estar bien definidos, los militantes radicales que siempre estuvieron en el partido contra una nueva ola de dirigentes que saltaron a la luz en el último tiempo.

Por un lado están la Corriente de Opinión Nacional, con dirigentes como Leonardo Vandenbosch, Susana Babaja y Marisa Minorini. El Foro de Debate radical, encabezado por Miguel Mata y el Ateneo Arturo Illia, de María Caprile.

Antes se llamaban Foro de Debate Radical Arturo Illia y era conducido por Oscar da Costa, hoy edil caffarista. Sin embargo, tras el alejamiento de da Costa este grupo se dividió en dos con los nombres mencionados.

A este grupo de los viejos militantes radicales se le agrega una división del MoReNa, de una corriente interna llamada RaPaCa (Radicales Para un Cambio) entidad conformada por Ricardo Alfonsín a mediados de los noventa. Esta agrupación cuenta con la presencia de Elba Montero y otros dirigentes actuales del partido. En tanto jóvenes militantes y afiliados independientes también se sumaron a este grupo.

En la otra vereda está Sandra Paris, con lo que queda de la escisión del MoReNa. La ex candidata a diputada provincial por UDESO también convocaba a la unidad partidaria pero al parecer, no se formaría.

Al parecer el obstáculo principal está en la candidatura de Sandra París, quien no querría “bajarse” de su postulación como candidata a titular del comité local. “Un grupo del MoReNa quiere la unión partidaria pero bajo sus condiciones, no convoca tampoco a un diálogo”, expresaron desde la corriente opositora. “Estamos dejando de lado viejas rencillas, ya que muchos de nosotros nos hemos enfrentado en elecciones internas pasadas, porque hoy estamos convencidos de que el camino de la construcción de un partido con identidad, responsable y comprometido con la comunidad en la cual está inserto, es el desafío y el esfuerzo de militar todos juntos, con diferencias de criterios pero con un solo hilo conductor: que el radicalismo en Zárate, en Lima, en Escalada y en cada rincón de nuestro distrito vuelva a estar presente”, afirman; al tiempo que vuelven a asegurar que todos los radicales de siempre hoy están unidos en esta lista conformada por parte del MoReNa, el Ateneo Illia, el Foro de Debate Radical y la Corriente de Opinión Popular.

Las elecciones internas partidarias se desarrollarán el próximo domingo 24 de junio, de 8 a 18 horas, al igual que las provinciales. En ellas se definirán las autoridades locales y un convencional provincial y otro suplente. De igual manera, convocaron a todos los jóvenes, de entre 18 y 30 años de edad, para la renovación de autoridades de la Juventud Radical del distrito.

En este sentido también las cosas están “a dos aguas”. La juventud radical que ha militado en los últimos años en el partido en una lista opuesta a otros dirigentes de la línea de Sandra París.

Comentá la nota