Hoy presentarían denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Ayer, los técnicos de la Subsecretaría de Trabajo estuvieron trabajando todo el día en la presentación que se realizaría hoy en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación en la provincia. En el escrito se solicita la sanción a UDAP por los hechos ocurridos en estos días. El Gobernador pidió más diálogo y tolerancia a los dirigentes gremiales. Hoy hay clases normalmente.
El conflicto entre el sector docente y el gobierno provincial en el marco de un nuevo reclamo salarial, todavía no tiene un capítulo final ni se sabe cómo va a continuar la historia. Lo cierto es que ayer se llevaron a cabo acciones concretas por cada uno de los sectores involucrados.

Por un lado, los docentes realizaron una nueva marcha de antorchas que recorrió las calles de la capital sanjuanina en reclamo de una mejora salarial. En tanto que desde Gobierno, dos fueron las líneas de acción. Por un lado, el primer mandatario provincial se mostró molesto por la actitud de los docentes y pidió prudencia y diálogo (ver cuadro). Pero la actividad central se llevó a cabo en la órbita de la Subsecretaría de Trabajo, ya que los técnicos estuvieron trabajando todo el día en la redacción de la denuncia que será presentada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación en contra de la Unión Docentes Agremiados Provinciales.

En este sentido, el subsecretario de Trabajo de la provincia Luis Salcedo Garay manifestó: “Hemos estado trabajando en la denuncia que realizaríamos ante la dirección de Asociaciones Sindicales, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde describimos el comportamiento de UDAP. En la misma describimos el uso abusivo del derecho de huelga y también lo que podría encuadrarse dentro de lo que sería una práctica desleal de las acciones llevadas a cabo por esta asociación sindical. Los motivos son de público conocimiento y la verdad son hechos inéditos los que han ocurrido con este sindicato. Y lo llamativo es que justamente lo que enseñan los afiliados a este gremio, es educación, respeto por la ley y el orden institucional. Por lo que resulta muy extraño entender el comportamiento del gremio al no respetar los mecanismos administrativos establecidos y de una orden judicial”, aclaró.

De forma simultánea, se conoció que los canales de comunicación con el sector docente no se cortaron y que existe la voluntad de retomar las charlas. Cabe aclarar que la instancia de conciliación obligatoria fracasó y solamente podrían retomarse las negociaciones por la vía de las paritarias.

¿Nueva propuesta?

Ayer al mediodía se llevó a cabo una reunión que encabezó el Gobernador, donde se charlaron los pasos a seguir. Por un lado, existe la posibilidad de que se realice una nueva propuesta sin que se incremente el monto a distribuir, sino modificando algunos ítems. Además se habló respecto a la eliminación de los códigos de descuentos para el sector, pero esta medida todavía está en pañales y con pocas chances de ser aplicada.

Comentá la nota